spot_img

Radiografía de la salud en Honduras retrata coma profundo

Tegucigalpa – Paros, escasez de medicinas, una epidemia del dengue que ha cobrado este año 24 vidas, la muerte “inexplicable” de una decena de menores en centros regionales del interior, son una radiografía de un sistema de Salud que agoniza en Honduras.
 

– Las enfermeras auxiliares han advertido que “se armará la de Troya” si el gobierno no cumple con sus demandas.

– Los médicos por contrato también han anunciado huelgas para la próxima semana.

– En Gracias a Dios se incrementan los casos de malaria, mientras en el emblemático Hospital San Felipe de Tegucigalpa se denuncia falta de pago de salarios y desabastecimiento de medicamentos.

Las malas noticias no cesan en el sistema de salud estatal, donde la semana anterior se denunció el deceso de una decena de menores. Las hipótesis señalan entre las causantes la falta de respiradores, problemas de energía eléctrica y falta de medicamentos en los hospitales de Gracias en Lempira y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

El secretario de Salud, Salvador Pineda, dijo que en el caso del hospital de Gracias, los decesos de los menores habrían ocurrido por la falta de generadores de energía, a lo que el presidente Porfirio Lobo ordenó que se abocara a la Fuerza Naval de Honduras (FNH) para que le brindaran la colaboración necesaria. El caso quedó en esas instancias.

En tanto, el personal de la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en San Pedro Sula, investiga la muerte de ocho menores en el hospital Mario Catarino Rivas de esa ciudad, quienes habrían fallecido por presunta falta de respiradores.

Paralizaciones y huelgas

Pero los problemas en salud son diversos. Para el caso las enfermeras auxiliares a nivel nacional, los médicos por contrato del sistema público y el personal del Hospital San Felipe, entre otros actores de la salud han anunciado medidas de presión ante la falta de cumplimiento a demandas, incluidas económicas.

Las enfermeras auxiliares a nivel nacional realizan desde la semana pasada un paro de “brazos caídos” ante el incumpliendo de acuerdos que contienen varios puntos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, reveló que existe inconformidad del sector porque el gobierno no ha resuelto los acuerdos firmados con este gremio.

“Continuamos esperando que nos llame el ministro (Salvador Pineda) o el Presidente porque las medidas que van a venir serán más agudas, donde se incorporarán pacientes y nuestras familias, porque también son parte de la problemática”, anunció.

En ese sentido, advirtió que “las medidas se incrementarán, las enfermeras a nivel nacional protestarán con sus familias, con los pacientes y otras organizaciones porque aquí se va armar la de Troya en el sector Salud en todo el territorio nacional” afirmó.

A la par, la falta de pagos a los médicos por contrato ha provocado que éstos amenacen con paralizar las atenciones diarias para más de 23 mil pacientes a partir del próximo lunes.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, indicó que los médicos por contrato abandonarán sus puestos de trabajo, porque el gobierno les adeuda salarios desde enero pasado.

Mayes dijo que la determinación de suspender las atenciones a los pacientes a partir del lunes de la próxima semana, es parte de las medidas de presión por la falta de pago a unos 672 profesionales de la medicina en Honduras.

Subrayó que la deuda que el Estado mantiene con el sector responde a un total de 71 millones de lempiras.

También el personal técnico, administrativo y médico del Hospital San Felipe de Tegucigalpa anuncia paralizaciones para las próximas horas porque aún no se les honra el pago de sus salarios.

Además han expresado que las farmacias de la institución se encuentran vacías y que los pacientes deben comprar los insumos porque la institución no cuenta con ellos.

Pero ahí no para la crisis en este emblemático centro hospitalario de la capital. Ante la falta de un aparato que sirve para aplicar anestesia a los niños, las autoridades del Hospital San Felipe, determinaron suspender las cirugías pediátricas en este centro asistencial.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, confirmó que “algunas cirugías se han suprimido, alguna de ellas porque falta un equipo”.

Detalló que el aparato es un manómetro, que sirve para medir la presión de los gases en el uso de la anestesia cuando se van a adormecer a los niños que reciben operaciones ambulatorias.

Igualmente, este martes los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se quedaron sin recibir el tratamiento por falta de medicamentos, según denunciaron los propios afectados.

Asimismo, denunciaron que de diciembre a la fecha han fallecido 16 pacientes renales.

Este día la sala de diálisis del Seguro Social cerró sus puertas por falta de medicamentos y por la falta de pago a la empresa que brinda el servicio.

En Tegucigalpa el centro asistencial atiende a 193 pacientes, los que son distribuidos por turnos de cuatro horas, un día de por medio.

Epidemias y muertes

En esta radiografía que refleja el estado de coma en que permanece el sistema sanitario hondureño, las muertes por dengue suman 24 en lo que va de este 2013, lo que convierte a este país centroamericano como el que mayor cantidad de decesos en Centroamérica por esta causa.

De igual forma, las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que en los últimos meses, los casos de malaria se han incrementado en el departamento de Gracias a Dios.

La viceministra de Salud, Miriam Paz, confirmó que “desafortunadamente en los últimos meses de este año se han incrementado los casos en el departamento de Gracias a Dios”, aunque no especificó una cifra.

Enfatizó que la malaria se registra a nivel nacional, pero que predomina en seis de los 18 departamentos de Honduras.

Igualmente indicó que las zonas más endémicas del país son: Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, La Mosquitia y Colón.

Adicionalmente indicó que en el departamento de Colón, se reportan cerca de mil 300 casos de malaria, lo que representa un 40 por ciento de los casos registrados a nivel nacional.

La malaria ya ha dejado 24 defunciones en Honduras, aunque este país centroamericano se encuentra entre los países que redujo en un 75 por ciento los casos de esta enfermedad entre 2010 y 2011.

En la actual administración hondureña tres ministros han estado al frente de los destinos de la salud pública en este país: Arturo Bendaña, Roxana Araujo y Salvador Pineda, este último actual titular de la secretaría. También una Comisión Interventora funcionó a lo interno de este ministerio, pero los resultados siguen siendo críticos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img