Tegucigalpa – El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, manifestó este jueves que quiere ver cambios en el sector salud en cuanto a las asignaciones presupuestarias para el próximo año.
Comentó que es necesario que se aumente el presupuesto designado para el sector salud tras que se registrada escasez de medicamentos y materiales en el presente año.
Rosenthal relató que alcaldes y diputados del interior han recibido constantes solicitudes de personas que le pide que le regale clavos, hilos o cualquier tipo de material médico para poder operarse en un centro hospitalario.
“Estamos pidiendo que se duplique el presupuesto aprobado para compra de materiales médicos y medicinas”, dijo Rosenthal.
Asimismo, agregó que en el Presupuesto General de 2025 debe haber un aumento del presupuesto para atender a los pacientes que reciben el servicio de hemodiálisis.
Recordó que en el presente ha habido constantes manifestaciones de los pacientes diabéticos que se toman la carretera CA-5 exigiendo un mejor servicio de hemodiálisis.
Rosenthal mencionó que los pacientes diabéticos son personas que sufren mucho.
Igualmente, indicó que hay una disparidad en la construcción de ocho hospitales, pero se está reduciendo el presupuesto para el mantenimiento de estos centros.
Por otro lado, señaló que debe haber un presupuesto de 500 millones de lempiras para compra de textos escolares así como una rebaja de fondos para publicidad de la Secretaría de Planificación Estratégica.
El presidente del CCEPL sostuvo que su misión es que los alcaldes y diputados tengan una misma postura y lleguen a acuerdos en las exigencias para aprobar el Presupuesto General de 2025. AG