Tegucigalpa – El secuestro de cuatro líderes garífunas en el Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida ya va para tres años y sigue siendo un misterio sin resolver y defensores de derechos humanos no son optimistas en el caso.
– Defensores confirman que no se sabe nada de los garífunas desaparecidos, ni se conocen avances de la investigación.
– Prevalece la impunidad, indefensión y persecución de defensores de DDHH, según activistas.
La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, dijo a Proceso Digital, que “no hay ningún avance en el caso de los desaparecidos del Triunfo de la Cruz”.
Lamentó que las autoridades solo repiten lo mismo desde hace más de dos años, sin dar ninguna respuesta significativa en cuanto a la investigación.
Añadió que se solicitó ante el Ministerio Público la incorporación del Comité Garífuna de Desaparecidos del Triunfo de la Cruz Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos (SUNLA, por sus siglas en la lengua garífuna).
Explicó que SUNLA, que en español significa ¡Basta ya!, nació con el fin de dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, ante la falta de voluntad e incapacidad del Estado de Honduras, en realizar la investigación, pero este no ha sido incorporado, para que Ofraneh sea parte de la investigación.
Por el contrario, señaló que más bien a partir de esa petición, la manifestación del pueblo garífuna ha sido criminalizada.
“No nos han recibido nunca para hablar de este tema en el Ministerio Público”, dijo la defensora, quien añadió que es una pena que este y otros casos de desaparecidos sigan en la impunidad sin respuesta.
Remarcó que desde que los dirigentes garífunas fueron sacados por la fuerza de sus casas en julio de 2020 en la comunidad de Triunfo de la Cruz, no se sabe nada de los activistas.
Recordando el antecedente, fue desde el domingo 19 de julio de 2020 que cinco hombres, incluyendo cuatro Garífunas, fueron sacados violentamente de sus casas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Honduras, los desaparecidos son: Alberth Snider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Junior Rafael Juarez Mejía y Gerardo Misael Trochez.
No se sabe nada
“Nosotros hemos estado consultando sobre el caso para dar seguimiento, pero el caso de los garífunas es tan complejo como el caso Angie, Belkis, Enoc Pérez o cualquier otro caso de impunidad, en Honduras el 85 % de las desapariciones forzosas y víctimas de criminalidad están en total impunidad”, dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.
El caso de los cuatro garífunas va a dormir el sueño de los justos en la impunidad, al igual que muchos casos, en los que no se sabe nada, dijo a Proceso Digital el presidente de Codeh.
El Codeh no es optimista en cuanto a la resolución de los casos de desaparecidos porque no se ve voluntad para llevar a cabo una investigación y más bien el Estado sigue poniendo en peligro a los activistas de derechos humanos.
En este punto, reclamó que “estamos a la deriva”, ya que de forma irresponsable la ministra de Derechos Humanos (Natalie Roque), ha convertido la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en un simple papel.
Por su parte, la defensora de derechos humanos, Dina Meza, reforzó que “no se conoce absolutamente nada”, no hay avances pese a que Ofreneh, estableció una instancia de investigación.
Lucha territorial que no cesa ni con sentencias de Corte IDH
El caso de los cuatro garífunas desaparecidos es solo uno de los conflictos y luchas que libra la comunidad garífuna y todo se atribuye a la defensa del territorio pese a es un área que fue reconocida por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), desde 2015 como tierras ancestrales propiedad del pueblo garífuna que habita en ellas.
LEER: Enoc, Martha, Angie, Belkis y líderes garífunas ¿habrá respuesta?
Los defensores refieren que son tierras que despiertan muchos intereses de personas ajenas a la comunidad, por su riqueza y belleza turística. En ese contexto Miriam Miranda dijo que la comunidad ha sufrido asesinatos y desapariciones de activistas garífunas, y la vulnerabilidad, amenazas y persecución sigue hoy día, incluso recordó que uno de los juristas que ha amenazado a la comunidad es uno de los actuales postulantes a la Corte Suprema de Justicia, por lo que pidió tener cuidado con los magistrados que se elegirán .
En cuanto al cumplimiento de sentencias “tampoco, hay nada de nada, no han instalado la Comisión Interinstitucional de cumplimiento”, confirmó Miranda en su plática con Proceso Digital.
Se recuerda que entre los desaparecidos se encuentra Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).
A la fecha han pasado más de dos años ya para tres y aún no hay noticias del paradero de ellos, ni avances en la investigación, por lo que miembros de la Ofraneh, y otros sectores de DDHH, piden justicia por estas desapariciones que forman parte de una persecución sistemática del Pueblo Garífuna. LB