“Pruebas de aptitud que aplica la Universidad son excluyentes”, insiste ministro de Educación

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, criticó las pruebas de aptitud académica que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que según él, las mismas excluyen a los estudiantes en su aspiración de ingresar al nivel superior.
 

“La Universidad está siendo excluyente en la admisión a la educación superior porque quienes llegan a pasar las pruebas son los que tienen las mejores condiciones en educación”, argumentó.

A criterio del funcionario, las pruebas de aptitud no miden conocimiento, “miden aptitud”, acto seguido manifestó “estoy seguro que muchos de los que no han sido seleccionados sí tienen el conocimiento, para el caso la Universidad Pedagógica sí lo hace, y la Autónoma no ofrece todas las carreras superiores”.

Señaló que la educación media tiene una tragedia porque la mayoría de los que salen de este nivel no tienen la oportunidad de llegar a la educación superior y por si fuera poco tampoco encuentran fuentes laborales.

Sin embargo, sostuvo que Honduras con un 58 por ciento de aprobación no está alejada de los promedios aceptados a nivel de Latinoamérica.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rutilia Calderón, dijo que han optado por una prueba de aptitud académica para que los estudiantes no sólo hagan pruebas de conocimientos que son aprendidos de memoria, porque se ha comprobado que hay mucho más éxito cuando hay talento en la carrera que se elige.

Agregó que la prueba que se está aplicando está brindando los resultados esperados para que los estudiantes se gradúen con las condiciones adecuadas.

Reconoció que la prueba no es suficiente, pero aseguró que se están tomando las correcciones del caso.

“El ministro (Marlon Escoto) señala que las pruebas de ingreso o admisión de las universidades se practican desde hace décadas en América Latina, entonces esta valoración de que la persona tiene los méritos académicos para tener acceso a la educación superior está en línea con los derechos humanos y con lograr que la persona que ingresa a la Universidad no se frustre porque pasa 10 a 14 años y no se gradúa”, argumentó.

Señaló que a lo largo de la reforma universitaria se ha venido haciendo un seguimiento en la cual en 2005 el índice académico rondaba en un 39 por ciento, para diciembre de 2013 estaba en 71.2 por ciento.

Asimismo, se ha hecho un seguimiento al porcentaje de estudiantes reprobados y afortunadamente hay un 72 por ciento de los alumnos con un desempeño medio es decir que están con un índice académico de 60 a 80 por ciento.

Mientras que los estudiantes con excelencia académica también tienen una clara tendencia de ir aumentando.

En ese sentido, dijo que “la prueba de aptitud que estamos aplicando está cumpliendo con el objetivo de que el estudiante que entra al centro universitario está aprendiendo y logrará graduarse con méritos”.

Sostuvo que comparte con el ministro (Marlon Escoto), que no es suficiente una prueba de aptitud académica y por ello es que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es quizás la única del país que mayor número de estrategias está desarrollando para disminuir al máximo las inequidades que ya existen.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.