Tegucigalpa – El secretario del Consejo de Ministros y presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, anunció que el próximo miércoles se celebrará la subasta del primer lote de vehículos de lujo propiedad del Estado.
Indicó que luego de concluir la verificación del valor de los vehículo por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se procederá a realizar la subaste del primer lote de vehículos.
El funcionario señaló que como se trata de una subasta no se puede cuantificar la cantidad de dinero que percibirá el Estado.
Añadió que cada vehículo tiene su precio y hay algunos de esos automotores que tienen un precio base de 10 mil lempiras, otros menos y algunos cuyo valor es negativo porque las instituciones que los usaron nunca pagaron impuestos y tenían hasta más de cinco años de deuda.
En ese sentido, aunque el vehículo se le vendiera a una persona por 10 mil lempiras, pero el comprador tenía que pagar 100 mil lempiras en impuestos y eso no es negocio.
En ese sentido, se envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional para que se autorice a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), exonere de impuestos a esos vehículos para que el gobierno pueda percibir esos recursos.
Indicó que el valor de esos vehículos puede aumentar en la medida que el Congreso Nacional apruebe ese decreto legislativo.
Indicó que se trata de 133 vehículos los que se van a vender y en la primera subasta se va a ofertar un lote de 50 unidades.