Próximamente se mandarán pruebas de pacientes infectados con Chikungunya

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Francis Contreras, manifestó que tanto los casos de Chikungunya que se han registrado en Nicaragua y los que se investigan en Honduras son similares ya que todos los pacientes venían desde República Dominicana.
 

En ese sentido, dijo que tanto Honduras como Nicaragua mandarán en los próximos días las pruebas a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, para determinar si los cinco corresponden a la enfermedad.

“Ya El Salvador y Nicaragua confirmaron más de mil 600 casos, es por ello que es inminente la llegada del Chikungunya a Honduras”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que se está dando una vigilancia diaria y constante de los casos de fiebre, al tiempo que se han girado instrucciones semanalmente haciendo mediciones y los lineamientos para tratar la enfermedad.

Al ser consultado si el Gobierno cuenta con el medicamento para enfrentar la enfermedad, dijo que “en el caso del Chikungunya es nada más acetaminofén, por lo que se ha adquirido un lote del medicamento para afrontar la enfermedad”.

Datos relevantes

1- La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido un frente en común para atacar ese mal.

2- Se reportan en la actualidad tres casos sospechosos de Chikungunya en el país, que están en proceso de estudio y certificación por parte de las autoridades de Salud.

3- La Secretaría de Salud en conjunto con Educación, instruirán a la población estudiantil y ciudadana sobre el Chikungunya y las medidas oportunas de prevención.

4- Los operativos de fumigación y de limpieza de pilas con abate comenzarán a partir de esta semana.

5- Las autoridades de la Secretaría de Salud informarán una vez por semana, sobre los alcances y posibles casos registrados por esa enfermedad.

6- La Chikungunya fue encontrada por primera vez en diciembre de 2013 en las islas de El Caribe y hasta marzo de 2014, se registran más de 15 mil casos sospechosos en esa área del continente Americano.

7- La enfermedad ha sido reportada en Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St Martín (parte francesa), San Martín (parte holandesa) y Aruba.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.