spot_img

Protestas en un barrio de la capital hondureña por amenazas de cortar árboles

Tegucigalpa.- Decenas de habitantes del legendario barrio La Leona, en Tegucigalpa, la capital de Honduras, protestaron hoy con dos plantones ante las amenazas de un presunto corte masivo de árboles en una hermosa plaza del vecindario.

Hasta ahora los vecinos del barrio no tienen claro qué autoridad, si municipal o gubernamental, es la que pretende cortar decenas de árboles de la plaza del mismo nombre.

Lo único que saben es que empleados de varias instituciones han llegado en los últimos días a la plaza y marcado con un «ok» en color rojo los árboles que estarían siendo cortados.

Uno de los hombres que ha llegado a la plaza supuestamente indicó que se hará una «recreovía» como parte de un programa que impulsa el Gobierno de Honduras en varias ciudades del país.

Entre las personas que han llegado a la plaza figuran un historiador, un restaurador y un arquitecto que al parecer son empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, dijo a Efe Sandra Sandoval, una abogada que vive en La Leona.

«Cuando nos enteramos de lo que pretenden, convocamos a una reunión a los vecinos para organizarnos y no permitir que vayan a cortar ni siquiera un árbol», enfatizó Sandoval.

Otro vecino de La Leona, Douglas Díaz, indicó a Efe que desde hace varias semanas están llegando a la plaza empleados de la Alcaldía de Tegucigalpa, del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y de otras dependencias diciendo que le van a hacer mejoras.

Entre otras cosas los vecinos de La Leona también están molestos porque la Alcaldía de la capital al parecer ha anunciado que algunos de los viejos callejones empedrados del barrio serán recubiertos con una capa de asfalto, lo que les quitaría la belleza que tienen.

«Se trata de callejones hechos con piedra que son tan antiguos como el barrio en el que hemos crecido», dijo por su parte Miguel Contreras, quien siempre ha vivido con su familia en el barrio La Leona.

En los plantones de hoy, el segundo animado con una jornada musical, los vecinos de La Leona comenzaron a recolectar firmas para enviarle una carta al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por el supuesto plan de hacer reformas en la plaza.

Entre los indignados manifestantes figuraba un vecino que, según relató a Efe, pintura en mano se encargó de borrar el «ok» con el que fueron marcados al menos 41 árboles que serían cortados y les pintó un «No» en letras más visibles a todos los que hay en la plaza.

Ninguna autoridad ha respondido si la denuncia de los vecinos del barrio La Leona es cierta.

En la plaza La Leona figura una estatua de Manuel Bonilla, fundador el 27 de febrero de 1902 del ahora gobernante Partido Nacional de Honduras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img