Propuestas en salud, educación, agro y economía, ausentes en la campaña electoral

Tegucigalpa – La bulliciosa y millonaria campaña política que recién acaba de finalizar en Honduras no fue capaz de abordar problemas esenciales como el déficit fiscal, salud, educación y el agro.
 

Pese a que la crisis en esas áreas es aguda, la ausencia de propuestas brilló en la larga campaña electoral, de cara a los comicios generales del domingo entrante.

Honduras, imbuida en un desempleo que afecta a cerca de la mitad de la población económicamente activa; con una deuda interna de tres mil millones de dólares y una deuda externa que supera los cuatro mil millones de dólares y con una crisis sanitaria que mantiene los hospitales desabastecidos y en paros constantes, no encontró respuesta alguna, durante la larga campaña, en la que se disputan la presidencia ocho candidatos de nueve fuerzas políticas.

A cinco días de las elecciones y en el segundo del silencio electoral, que debe dar paso a la reflexión de los electores, previo a marcar la papeleta donde decidirán la ruta del país, el ex candidato presidencial y analista político Matías Funes, habló con Proceso Digital y analizó la campaña política.

Haciendo un balance, Funes consideró que el tema fiscal no fue debidamente abordado por los presidenciables, a excepción del aspirante del Pinu, Jorge Aguilar, quien profundizó y formuló propuestas concretas.

Las deterioradas finanzas públicas, hacen que Honduras urja de un pacto fiscal, dice Funes y, por ello, la falta de inclusión prioritaria del tema en las plataformas de los presidenciables es inaudita.

Mientras que la educación donde quedan por resolver ingentes problemas que limitan el cumplimiento de las metas educativas planteadas en los diferentes compromisos nacionales e internacionales y que constituyen obstáculos para lograr un desarrollo económico y social sostenido, fue un tema ignorado.

Para Matías Funes la salud y el agro tampoco fueron abordados con la responsabilidad del caso.

“Fueron citados de manera marginal, pero no lo suficientemente como el pueblo espera”, exteriorizó Funes, quien además es miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública.

El pueblo hondureño quedó a la espera de propuestas concretas, dice.

“No sólo se trata de plantear ofertas electorales, sino establecer los mecanismos y recursos a través de los cuales una propuesta puede concretarse, siento que faltó mucho en ese aspecto, la ciudadanía quedó pendiente de escuchar planteamientos concretos sobre temas de importancia”, enfatizó.

La ausencia de debates primo en la campaña. Apenas una retahíla de foros construidos a instancias de organizaciones de sociedad civil, la mayoría de ellos huérfanos de los presidenciables con mayores posibilidades de alzarse con la victoria, siempre representados por miembros de sus equipos. Por ello Funes dice que esperaba “una campaña electoral más confrontativa”, dado los antecedentes como la crisis política de 2009, el surgimiento de nuevos partidos políticos, entre otras variables.

Las propuestas

Matías Funes analizó desde su óptica las propuestas de cara uno de los partidos políticos:

El Partido Nacional insistió en el tema de la seguridad pública. “Lo que más quedó en la mente de los ciudadanos es el planteamiento relativo a la , casi toda su propaganda y el discurso del candidato Juan Orlando Hernández giraron en torno a este tema. Señalando que ellos encarnan el camino del bien, entendido como la búsqueda de un mayor nivel de seguridad, que según ellos, lo puede ofrecer el nuevo cuerpo élite policial”, estimó.

Mientras el candidato del Partido Liberal Mauricio Villeda, en lo que más insistió fue en el tema ético. “Subrayó que la política y la ética no deben estar distanciadas, sino que deben formar parte de un todo. Sus seguidores aprovecharon la oportunidad para señalar a su candidato como alguien limpio, honesto y que nunca ha estado involucrado en actos de corrupción”, aseveró.

El académico destacó el discurso del presidenciable del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Jorge Aguilar, de quien dijo su propuesta fue más heterogénea. “Él tocó temas que los demás no lo hicieron como el económico, el fiscal, el apoyo a la mediana y pequeña empresa…”.

Dijo que el mensaje del candidato de la alianza Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón, se diluyó en ataques a muchos de sus adversarios. “Pavón atacó mucho a Nasralla, que según entiendo, es una forma de mantenerse en la palestra pública, es decir, llamar la atención, como lo vertido en el sentido de decir que se estaba tramando un atentado contra uno de los candidatos presidenciales.

Asimismo, la oferta política del aspirante de la Democracia Cristiana, Orle Solís, fue bastante diluida. “Lo que más se me quedó a mí de su propuesta fue el regresar al campo, creo que en esto tiene que ver la experiencia que él ha acumulado en cuanto a la agricultura se refiere”, argumentó.

En tanto, sobre el discurso proselitista de Salvador Nasralla del Partido Anti Corrupción (PAC), dijo que el debutante político enfatizó inicialmente su propuesta en el combate a la corrupción. “La forma en la que ha hecho sus planteamientos le terminó afectando y todavía seguimos esperando algunos planteamientos concretos que el ingeniero Nasralla nos ofrezca para combatir de manera eficiente la corrupción”, descifró.

Matías Funes, desmenuzó que la oferta de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se basó en el planteamiento de la Constituyente y la refundación de Honduras. “Doña Xiomara planteó esos temas en innumerables oportunidades y prácticamente en eso se cifró su mensaje”.

En lo que respecta al Partido Alianza Patriótica Hondureña, del general Romeo Vásquez, el analista político afirmó que el ex jefe de las Fuerzas Armadas trató de mandar un mensaje de “mano dura” ante la inseguridad que azota el país. “Lo hizo a tal grado que aseguró que en caso de ser presidente, en el término de seis meses lograría solucionar el problema de inseguridad, se presentó como un hombre que tiene experiencia en el tema y trata de decir que los demás son novatos en ese campo”, concluyó interpretando Funes en un recorrido por las escasas propuestas de los presidenciables.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.