Prisión para nueve vinculados al extraditado Byron Ruíz

Tegucigalpa – La justicia hondureña decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para nueve personas acusadas de tener vínculos con el capo hondureño Byron Ruiz, extraditado por delitos de narcotráfico a Estados Unidos.

Los ahora procesados fueron detenidos algunos esta semana mediante la Operación Gedeón III, otros guardaban prisión acusados por otros ilícitos.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en audiencia inicial resolvió dictar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Orlin Nolberto López Jiménez, Alex Oquelí López Jiménez, Elvin Alonso Santos, Guillermo Josué Delgado Cálix, Armando Antonio Figueroa García, Óscar Alberto Ruiz Ruiz, Franklin Adalberto Canales Cruz, Gumersindo Alonzo Ruíz Guifarro, Luis Humberto Ponce Ríos y Johan Lizbeth Rivera Hernández, a quienes se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de drogas agravado y lavado de activos en perjuicio de la salud de la población y la economía del Estado de Honduras.

Con la incorporación de las pruebas documentales, periciales, testificales y la última persona que no acreditó el origen y crecimiento de sus bienes se constituyen en los indicios racionales mínimos que se suman a la naturaleza del delito, la gravedad de la pena y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, son argumentos que asumió el Juez de Letras Penal y los remite tanto a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad conocida como La Tolva en Morocelí, El Paraíso como a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara.

Hasta ahora, los hermanos Jiménez López no han sido sometidos por lavado de activos como sucedió en enero del 2018 cuando los otros siete imputados se les decreto auto de formal procesamiento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.