Tegucigalpa – La directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, informó este lunes que el primes semestre del año cerró con el asesinato de 127 mujeres en todo el territorio nacional.
Consideró, que se trata de un problema grave para Honduras ya que se está matando a las mujeres con odio y desprecio.
Si bien aceptó que se ha capturado a muchos de los responsables se debe trabajar en políticas de prevención de la violencia contra la mujer.
Francisco Morazán, Cortés y Atlántida son los departamentos que más feminicidios reportan este año, detalló.
Se suma a esta lista el departamento de Olancho y El Paraíso donde más muertes violentas de mujeres se registran este año, agregó.
Tanto los menores como las mujeres constituyen los grupos más vulnerables frente a la escalada de violencia. Pese a un paquete de medidas de seguridad emprendidas desde el gobierno, la escalada de violencia parece ser inevitable en el territorio hondureño.
Contrario a la percepción ciudadana, la Policía Nacional de Honduras insiste en que los asesinatos de mujeres muestran una tendencia a la baja.
Aseveración que es refutada por organismos de defensa de derechos de las mujeres. (RO)