spot_img

Primer día de audiencia a Fredy Nájera revela tentáculos del “narcopoder”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exdiputado hondureño Fredy Nájera Montoya compareció este martes en su primer día de audiencia en una Corte del Distrito Sur de New York y en la misma se reveló sus tentáculos con el “narcopoder”.

– No se trata de un juicio porque Nájera ya se declaró culpable y en estas audiencias tanto la defensa como la Fiscalía aportan pruebas antes que el juez tome su decisión final.

– Este miércoles se desarrolla el segundo día de audiencia en la corte de NY con la presentación de un video en el que se planificó la muerte de un zar antidrogas.

En la audiencia fatico declaró el testigo, el narcotraficante Alexander Monroy, alias “Serrucho”, quien detalló los vínculos del cartel de Sinaloa con el “narcopoder” en Honduras.

Monroy afirmó que la organización criminal de Sinaloa tenía múltiples bodegas de cocaína en San Pedro Sula, norte de Honduras, y que el exdiputado de Olancho era cómplice para ejecutar esas actividades.

El capo colombiano obtuvo papeles hondureños y residió en la ciudad de San Pedro Sula para coordinar las acciones del cartel. Monroy visitaba a Nájera en el departamento de Olancho para coordinar actividades de la narcoactividad.

Nájera ingresó a la audiencia vestido con uniforme color café, esposado de pies y manos, lucía demacrado, desanimado y con bajo peso, según relatos de periodistas que estuvieron en la sala.

Durante la audiencia salió a relucir el nombre del expresidenciable liberal Yani Rosenthal, a quien supuestamente el cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares para su campaña, asimismo se otorgaron fondos al expresidente Juan Orlando Hernández para igual uso.

Igualmente, se mencionó que Nájera colaboraba con el cartel mexicano proporcionándoles información de radares y retenes, e incluso logística y recursos humanos de las Fuerzas Armadas habrían sido utilizadas para beneficio del narco.

El debate se realizó en dos jornadas, una comenzó a las 9:30 la mañana y otra a las 1:30 de la tarde. La audiencia continúa este miércoles con la presentación de un video en el que presuntamente se planificó el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

Una fotografía de archivo (2014) de Fredy Nájera con Ramón Mata Waldurraga.

Recuento de hechos

En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Luego en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.

Seguidamente, en mayo de 2020 se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde ese tiempo la audiencia fático se ha venido posponiendo en reiteradas oportunidades hasta este martes que comenzó la misma. JS

De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img