Estados Unidos/ Tegucigalpa – El primer debate presidencial que ocurrirá este lunes entre los aspirantes a ocupar la Casa Blanca, Hillary Clinton del Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano, ha concitado la expectativa de los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, según coinciden analistas consultados por Departamento 19 y Proceso Digital, quienes opinan que cualquiera que sea el resultado electoral en ese país, se prevé un prolongado limbo antes de retomar la reforma migratoria.
-Lo que se espera en el debate es una propuesta pragmática y humanista por parte de Clinton mediante una solución al tema migratorio, según el politólogo Miguel Cálix.
-Para el investigador Ricardo Puerta, vamos a estar en un limbo los próximos 15 meses, que sería cuando volvería al debate público, un proyecto bipartidista sobre la reforma migratoria.
No obstante, los temas entorno a los que girará el primer debate presidencial entre la candidata Clinton y Donald Trump, se centrarán en economía, seguridad y la «dirección» del país, según informó la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, pero el tema de la inmigración no queda fuera de foco, máxime cuando la prerrogativa de las preguntas corresponde al moderador del evento. Leer nota completa…