Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López retó al oficialismo a que demuestre que una computadora puede tener la última palabra en la transmisión de los resultados electorales del próximo 30 de noviembre. Para la funcionaria, pretender que los humanos voten y que todo lo demás quede en manos de una máquina, es el colmo.
A través de su cuenta en la red social X, la consejera escribió que “tanto atropello, tanto grito, y aún no han podido demostrar que la ley impide verificar, porque al artículo 283 no lo pueden borrar”.
Seguidamente, López agregó “ahora demuestren ustedes dónde dice que solo una computadora puede tener la última palabra. ¿Intromisión humana? Humanos votan, humanos cuentan, humanos escanean, humanos transcriben en la JRV (Junta Receptora de Votos), humanos observan y firman”, resaltó.
La funcionaria electoral refirió que esa es la forma en que funciona la democracia. “No existe sistema perfecto, pero pretender que los humanos voten y que todo lo demás quede en manos de una máquina, sin supervisión, y llamar “intromisión” a la verificación… ya es el colmo”, escribió para cerrar afirmando: “sean serios. Respeten la ley, respeten al pueblo y respeten el proceso”.
Desde el oficialismo insisten que aunque el tema del Sistemas para Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya fue aprobado con la mayoría legal, este proceso no ha concluido.
En las últimas semanas, los principales partidos han comenzado a intercambiar acusaciones sobre presuntas manipulaciones en la planificación electoral, mientras diversos sectores sociales exigen garantías de imparcialidad de cara a las elecciones generales de 2025. VC