spot_imgspot_img

Pretenden declarar ilegales asambleas informativas de las enfermeras

Tegucigalpa – El gobierno central a través de la secretaría de Trabajo, amenazaron con declarar ilegales las asambleas informativas de las enfermeras y dan plazo hasta el próximo viernes para solucionar la problemática.
 

El sub secretario de Trabajo, Carlos Montes, manifestó que han buscado acercamiento con personal de Salud con el objetivo de lograr un acercamiento de las partes para que logren esclarecer la problemática.

Agregó que aunque la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), ha expresado que algunos acuerdos se han incumplido, “creo que ha sido en el marco de ese incumplimiento de algunas de la posibilidades que la secretaría de Salud, puede cumplir, puesto que tiene problemas de tipo administrativo y de tipo financiero”, manifestó Montes.

Por lo que, reiteró que “para estas situaciones tiene que haber voluntad de ambas partes para poder solucionarlo”.

A renglón seguido advirtió que existe la posibilidad de declarar ilegales las asambleas informativas.

“Si esta situación no se resuelve en los próximos días, obviamente se procederá de conformidad a la ley para declarar la huelga ilegal”, advirtió Montes.

Igualmente, destacó que “la declaratoria de una huelga ilegal genera en extremos casos, la suspensión de una personería jurídica y al suspenderse la personerías jurídica, pueden incluso estas señoras enfermeras perder sus puestos y el Estado a través de las instancias pertinentes, proceda a realizar las contrataciones de los sustitutos”.

Consecuentemente, emplazan al gremio de las enfermeras hasta el próximo viernes.

“Se ha pensado que como es una situación de emergencia nacional en el área de Salud, no puede suceder más allá de la presente semana. A más tardar el viernes este problema ya tendría que estar solucionado”, sentenció.

ANEAH busca apoyo de centrales obreras

Por su parte, Janeth Almendares, presidenta de la ANEAH, anunció que se estará reuniendo el presidente de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), para tratar el tema y buscar apoyo al respecto.

“Donde nosotros somos afiliados y también somos miembros de la junta directiva, por lo tanto, vamos a plantear las situaciones que tenemos y esperamos el apoyo de todos los afiliados”, expresó.

Además sostuvo que en el término de la presente semana cumplirán con la amenaza de de agudizas las medidas de presión pese a la advertencia gubernamental.

Preliminarmente, las autoridades de Salud, anunciaron la contratación de 500 enfermeras para afrontar el paro de labores que mantienen desde hace una semana las enfermeras auxiliares en el sistema sanitario público y aseguran que cuentan con el presupuesto para hacerle frente a este compromiso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img