spot_imgspot_img

Presupuesto General 2021 debe de estar acorde con la caída de los ingresos fiscales, según Rodulio Perdomo

Tegucigalpa – El investigador de ciencias sociales del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, considera que el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, debe ser formulado de acorde con la caída de los ingresos fiscales producto de la pandemia del coronavirus.

Según el analista económico, “aquí hay un tema fuerte que no lo podemos resolver en 30 segundos, el problema es el siguiente, si usted pudo predecir que se le iba a caer el 40 por ciento de los ingresos fiscales en el 2020, eso lo pudo predecir en marzo, en abril, en mayo”.

En ese sentido, considera que se tuvo que reestructurar el presupuesto del 2020, ¿para qué?, para que el déficit no sea tan grande, entonces el presupuesto de 2021 tiene que estar forzosamente acorde con los ingresos fiscales que se han predicho, que se han estimado, que se han calculado.

Advirtió que esos ingresos fiscales igualmente estarán muy, pero muy restringidos, porque prevalece la incertidumbre y lo más probable es que estemos encerrados todavía hasta junio de 2021, entonces en primer lugar el presupuesto tiene que tener en cuenta la dirección de la pandemia.

“Si se quiere reestablecer el equilibrio macroeconómico perdido, el Estado tiene que volverse keynesiano y no neoliberal extremo como lo es ahora y ¿qué quiere decir convertirse en un Estado con políticas keynesianas?, que el Estado tiene que salir a provocar que haya suficiente dinero en las bolsas de la gente para que se reactive la economía, entonces el presupuesto tiene que ser en contra del ciclo económico, no tiene que ser a favor del ciclo económico”, argumentó Perdomo.

Por su parte, el diputado Francisco Rivera, miembro de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, coincide en que el Presupuesto General de la República del próximo año debe de estar basado en la recaudación real que tiene el Gobierno.

“Definitivamente tiene que tener una reducción porque tiene que hacerse acuerdo a lo que el Estado genera, a menos de que haya una fuente de ingresos adicional, pero no creo que la producción o la generación de riquezas del país esté en condiciones de poder soportar un gasto o un presupuesto tan grande”, arguyó.

Refirió que el presupuesto se hace con los ingresos que el pueblo hondureño paga a través de todo este proceso, Impuesto Sobre Ventas, Impuesto Sobre la Renta que todos los hondureños pagan, entonces el presupuesto debe estar sujeto a los ingresos.

“Recuerde que cambiaron también las reglas del juego hubo un decreto legislativo, la Ley de Responsabilidad Fiscal, hubo cambios, entonces creo que se aumentó un poco el techo del Estado para poder ampliar su presupuesto”, apuntó.

Estimó que el déficit del gobierno en este momento anda como en 18 mil millones de lempiras y en ese monto puede ser que se aumente el Presupuesto General y todo eso está entre las posibilidades que tiene el Estado.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,866SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img