Ciudad de Panamá – El presupuesto de Panamá para 2025 asciende a 30 mil 111 millones de dólares, un 1.88 % menor que el vigente, según lo aprobado este jueves por el Parlamento unicameral en un cuestionado proceso exprés y tras ajustes al proyecto original que elevaron su monto en más de 4.000 millones de dólares.
El presupuesto ajustado fue aprobado con el voto favorable de 43 diputados, el voto en contra de 26 y ninguna abstención.
El proyecto original presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ascendía a 26.084 millones de dólares de dólares, un 15 % menos que el vigente en el marco de un plan de contención del gasto, pero este fue retirado tras reclamos de los legisladores que alegaron violaciones a las leyes vigentes.
El titular del MEF, Felipe Chapman, presentó un nuevo proyecto con monto de 26 mil 835 millones de dólares, que tras nuevas «sugerencias» de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) terminó elevándose en más de 3.275 millones de dólares, siendo así finalmente aprobado este jueves.
En un comunicado del MEF difundido este jueves, el ministro Chapman tildó de «ardua» la tarea de impulsar el presupuesto, el primero del nuevo Gobierno de Panamá que preside desde el pasado 1 de julio José Raúl Mulino, y que si bien «no es el que deseaba (…) se puede trabajar con él».
«El presupuesto aprobado para 2025 representa una reducción de 580 millones de dólares respecto al presupuesto de 2024 que ascendió a 30.690 millones de dólares (…) lo que es más responsable y disciplinado que el del año anterior. Este ajuste responde a un enfoque conservador y prudente, orientado a una gestión eficiente de los recursos públicos», dijo Chapman, según la misiva oficial.
El enfoque del presupuesto «se centra en atender las principales necesidades de la población, con énfasis en salud, seguridad, y acceso al agua potable, aspectos cruciales para el bienestar social», señaló el MEF, que agregó que se fortalecerán los esfuerzos en la lucha contra la evasión tributaria, una de las debilidades de las finanzas públicas.
«El ministro Felipe Chapman destacó que su equipo mantiene una constante comunicación con organismos internacionales e inversionistas, con el objetivo de garantizar la transparencia en la gestión financiera y asegurar las fuentes de financiamiento que el país requiere para cumplir con sus metas de desarrollo», indicó el comunicado.
El alza abrupta del presupuesto para 2025 de Panamá, un país que enfrenta retos tras haber visto duplicar su deuda en los últimos cinco años y registrar una merma en los ingresos, provocó una caída en los precios de los bonos soberanos y el alza de sus tasas, como el propio Chapman alertó a los diputados durante las discusiones.
«El precio de los bonos ha caído y ha aumentado el interés en los últimos días, porque desde el 1 de julio hasta hace dos semanas había ocurrido exactamente lo contrario es decir, los eventos de la última semana nos han revertido esa tendencia favorable (…) yo creo que eso lo podemos revertir y lo podemos empezar a hacer, podemos enviar señales de que eso (el presupuesto) va a ser distinto el próximo año», expresó esta semana el ministro. EFE
(vc)