Tegucigalpa – Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), son del criterio que realizar una consulta popular para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, llevaría varios meses y sería costosa, por lo que lo ideal es que las fuerzas políticas lleguen a consenso y elijan en el Congreso las autoridades del Ministerio Público (MP).
El presidente del CNE, Julio Navarro, dijo que igual para una consulta popular se requieren 86 votos y en su opinión “lo mejor sería que lleguen a consensos para lograr esos mismos votos y elegir de una vez al Fiscal General y Adjunto».
De igual forma, dijo que sería costoso, pero si el Congreso Nacional aprueba realizar una consulta popular para elegir al Fiscal sería la primera consulta que se hace en Honduras.
Por su parte, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre manifestó que “la elección del Fiscal le corresponde al Congreso Nacional, y no es una responsabilidad del CNE».
Los representantes del CNE, coincidieron en que el costo aproximado para realizar la consulta sería de unos 500 millones de lempiras, y además se realizaría en varias etapas que llevarían varios meses en concretarse.
«También se debería aprobar un decreto por parte del Congreso para que hagamos un proceso simplificado de adquisiciones, porque para tener un proceso de consulta con toda la integridad se debe adquirir las papeletas del sistema de transmisión de resultados y la logística”, añadió Aguirre.
En ese sentido, también estuvieron de acuerdo en que el CNE está dispuesto a realizar la consulta, sin embargo, lo mejor es que logren acuerdos en el Congreso Nacional, para una pronta elección del Fiscal General y Adjunto y se ahorrarían todos los gastos que implicaría una consulta popular. LB