Tegucigalpa – El presupuesto general del 2025 apenas tendrá un raquítico aumento al sector de salud de 0.5 %, mientras sectores como el privado e investigadores advierten que las recaudaciones están desajustadas a la realidad económica y son irreales.
Pero si se conoce que habrá mejores alzas a los sectores de seguridad y defensa, así como a la secretaría de Planificación Estratégica, justo en el año electoral y último de la mandataria Xiomara Castro.
Igualmente se destaca que el presupuesto continúa la tendencia de los desequilibrios entre gastos e ingresos, ya que el mismo solo se financiará con el 60 % de los ingresos corrientes, mientras el 40 % restante deberá acudirse mayoritariamente a deuda pública.
A pocos días de que el Congreso Nacional, cierre sesiones, sigue sin aprobarse el Presupuesto General de la República para 2025, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras. De este total, 266,667.6 millones corresponden al gobierno central y 164,240.2 millones a la administración descentralizada.
Sin embargo, expertos del sector privado y organizaciones como el FOSDEH han señalado múltiples desafíos que ponen en duda la sostenibilidad fiscal del país.
De acuerdo a los economistas y otros expertos en administración pública el Presupuesto General de la República en teoría es la herramienta clave para el desarrollo, pero con el correr de los años este se incrementa, pero no se ven los resultados reflejados en el bienestar de la población.
Una de las principales críticas es la baja ejecución que persiste todos los años y al finalizar el ejercicio fiscal las instituciones empiezan a gastar los recursos solo para liquidar y no a invertirlos como debería ser con planificación y estrategias adecuadas.
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Un ejemplo actual y que ocurre con la misma frecuencia en los últimos laños es que a menos de un mes para finalizar el 2024, el Programa de Inversión Pública (PIP), solo se ha ejecutado un poco más del 54 %.
Se recuerda que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República se asignó un monto de 96,461.5 millones de lempiras para inversión pública de los 12 meses, pero la lentitud de inversión igual que años anteriores a persistido y para analistas en el tema económico consultados por Proceso Digital, es muy difícil que en pocos días que restan del año se logre ejecutar más del 40 % que no se ejecutó en varios meses.
Preocupaciones a la vista
Con un nuevo proyecto de presupuesto a la vista por aprobarse surgen las mismas preocupaciones porque se siguen cometiendo los mismos errores y no se atienden las recomendaciones de los expertos.
Los especialistas advierten que la deuda flotante, que incluye cuentas por pagar a contratistas y otras entidades gubernamentales, representa un riesgo significativo para la estabilidad financiera.
Un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expuso que se identificó una sobreestimación de ingresos tributarios de al menos 16,000 millones de lempiras, debido a la inclusión de devoluciones de impuestos por pagar. Esto genera una percepción equivocada sobre la capacidad de recaudación del gobierno y subestima el déficit fiscal real.
“Existen serias discrepancias en las estimaciones de ingresos tributarios de la Administración Central, que muestran un crecimiento desalineado con la expansión real de la economía. Las proyecciones de ingresos, no reflejan la situación económica actual ni una política de desarrollo coherente, lo que pone en duda la precisión y confiabilidad de estas proyecciones”, refiere el documento.
En otro punto, que es una de las principales preocupaciones en el Presupuesto, es la rigidez del mismo apuntó el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso Nacional Hugo Noé Pino, lo que deja según él muchas limitaciones, en este punto mencionó como el servicio de la deuda que está estimado para el 2025 en 67,000 millones de lempiras que representan un 25.2% del presupuesto del gobierno central y si a eso se le suma otras transferencias como las de las municipalidades y otras instituciones sociales suma un 42% del presupuesto.
Algunas observaciones puntuales
El financiamiento del Presupuesto 2025 sigue la misma dinámica de 60% con recursos internos y 40 con externos y el impuesto que más aporta según explicó el parlamentario es el ISV con un 49% después el ISR con 31%, luego el impuesto de los combustibles con 7.8%, el de las importaciones con 4.8% y otros tributarios un 7.2%, lo demás endeudamiento con la banca nacional.
Una de las principales observaciones en el proyecto de presupuesto que hacen los expertos es que diez instituciones concentran el 82 % del presupuesto, pero su ejecución promedio apenas alcanzó el 47.37% al cierre de septiembre de 2024, evidenciando debilidades en la planificación y uso de los recursos.
También observan los expertos que iniciativas como la Red Solidaria enfrentan recortes significativos, cuestionando la alineación entre las prioridades gubernamentales y las necesidades sociales.
Mientras por otro lado se cuestiona que se aumenta el presupuesto de la Secretaría de Planificación y el 50% del presupuesto de esa institución está destinado a publicidad y servicios, lo que expertos consideran un posible uso discrecional de los fondos, especialmente en un año preelectoral.
Asimismo, el presupuesto de la Secretaría de Salud registra un aumento de 138 millones de lempiras, equivalente a un modesto 0.5%, mientras que sólo el 18% del total se destina a medicamentos y materiales esenciales. Además, expertos subrayan la necesidad de equilibrar la construcción de nuevos hospitales con su mantenimiento.
Por otro lado, se prioriza el gasto en Seguridad y Defensa, dejando menos recursos para la prevención del delito, lo que podría generar un enfoque desbalanceado en el sistema de justicia.
Para mejorar en todo el proceso de Presupuesto General de la República y que este tenga una buena ejecución posterior a su aprobación el FOSDEH instó a las autoridades a mejorar la transparencia y participación ciudadana en el debate presupuestario; así como a realizar un análisis exhaustivo de los métodos de financiamiento para asegurar el cumplimiento de compromisos fiscales.
También, evitar el uso de recursos con fines proselitistas en el contexto electoral. Asegurar que los fondos destinados al proceso electoral sean visibles y suficientes en las instituciones responsables.
La organización también hizo un llamado a revisar las proyecciones de ingresos tributarios, adaptándolas a la realidad económica actual, y priorizar un presupuesto técnico que atienda las causas de los problemas estructurales del país.
Sigue la socialización
Cuando el Presupuesto ya debería estar en sus últimos debates aún no se termina con la socialización, el asesor económico del Congreso Nacional, Claudio Salgado, informó que hay avances en la socialización y resaltó las múltiples audiencias realizadas con diversos sectores de la sociedad y actores clave en el proceso.
“Hemos avanzado significativamente. Se han llevado a cabo 32 audiencias públicas con organizaciones de la sociedad civil, incluyendo universidades, el Instituto de Investigaciones de la UNAM, el Colegio de Economistas, y otras instituciones relevantes”, detalló Salgado.
Además, se han realizado cerca de 25 audiencias con diferentes Secretarías de Estado para evaluar la ejecución presupuestaria de este año y discutir las perspectivas para 2025. “Hemos invitado a aquellas instituciones con mayor asignación presupuestaria para que expliquen cómo han avanzado en la ejecución de este año y cuáles son sus planes para el próximo”, señaló.
Salgado destacó que, en el caso de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), las dudas fueron completamente aclaradas y los representantes quedaron satisfechos tras las reuniones.
En cuanto a las bancadas políticas, el asesor indicó que ya se han sostenido reuniones con el Partido Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, y el Partido Anticorrupción, entre otros. “Hemos buscado despejar dudas en un diálogo abierto, contando con la participación de la plana mayor de la Secretaría de Finanzas, incluyendo a la viceministra y al director de presupuesto, para garantizar claridad y transparencia”, añadió Salgado.
Perspectivas de aprobación
El proceso de socialización continúa con el objetivo de construir consensos que permitan la aprobación del presupuesto. Salgado enfatizó que el Congreso Nacional está trabajando para garantizar que el presupuesto 2025 refleje las necesidades del país y sea comprendido por todos los sectores involucrados.
El diputado Yuri Sabas, del Partido Liberal (PL), anotó que, si se hacen los ajustes pertinentes, con un Presupuesto que se ajuste a las necesidades de desarrollo del pueblo contarán con los votos. El parlamentario lamentó que los presupuestos en los últimos años solo se incrementan, pero no dan resultados tangibles en la reducción de la pobreza.
Por su parte, el diputado presidente de la bancada del Partido Libre Rafael Sarmiento, defendió la importancia de aprobar el Presupuesto General de la República 2025, calificándolo como una herramienta clave para el desarrollo social y económico del país.
“El presupuesto es un instrumento esencial para implementar proyectos de desarrollo social e infraestructura. Negarse a aprobarlo es prácticamente boicotear al gobierno de turno”, declaró Sarmiento, quien llamó a los diferentes sectores políticos a adoptar una postura constructiva y evitar la polarización.
Sarmiento enfatizó que la aprobación del presupuesto debe basarse en el diálogo y el consenso. Es uno de los proyectos de ley más importantes y, una vez aprobado, pasa directamente al Diario Oficial La Gaceta», explicó.
El líder de la bancada oficialista manifestó confianza en que se logrará la mayoría simple necesaria para la aprobación del presupuesto, a pesar de las diferencias políticas. «Hemos socializado el proyecto con diversos sectores y bancadas, despejando cualquier duda. Confío en que tendremos los votos para avanzar este mismo año», afirmó.
Aun con un panorama no muy claro y con un tiempo tan ajustado, el Presupuesto General los diputados se enfrentan al desafío de aprobar un instrumento equilibrado y eficiente que promueva la estabilidad fiscal y priorice las necesidades de la población, dejando de lado intereses políticos. LB