spot_img

Presidentes acuerdan convertir Golfo de Fonseca en zona de paz

Managua – Los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de convertir el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.
 

El documento fue firmado por los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, Manuel Zelaya, de Honduras y Elías Antonio Saca, de El Salvador, en el Palacio Nacional de la Cultura de Managua, durante la inauguración del primer foro de cortes internacionales de justicia.

Fueron testigos de la suscripción de este acuerdo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Quiñonez, y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ciro Cruz.

El acuerdo lo leyó Ortega en medio de aplausos de un auditorio formado por funcionarios del gobierno y empleados del Estado.

El documento dice que los mandatarios se proponen garantizar que el Golfo de Fonseca se convierta para los tres países en zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

Plantea la realización de programas conjuntos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y cualquier otro tema que los mandatarios decidan.

Se proponen el desarrollo de proyectos de empresa binacionales o trinacionales con énfasis en planificación regional y desarrollo sostenible de los proyectos nacionales.

Abogarán por el aprovechamiento justo y solidario de los recursos naturales, desarrollo del turismo, fortalecimiento de los gobiernos locales, la libre pesca artesanal y la acuicultura, entre otros asuntos.

Los jefes de Estado establecieron un grupo de trabajo constituido por una comisión presidencial, por acuerdo de los tres países, que podrá solicitar para el cumplimiento de su mandato el apoyo de la secretaria general del SICA.

Este grupo, según el acuerdo, decidirá en su primera sesión un formato de trabajo y los procedimientos para operar, y tendrá como mandato inmediato la elaboración de una propuesta que contenga un plan de desarrollo sostenible del Golfo de Fonseca en sus diferentes componentes y manifestaciones.

El grupo también hará recomendaciones, de conformidad con las experiencias y esquemas exitosos en manejo de ecosistemas compartidos en el mundo.

También adoptarán medidas administrativas o de cualquier otra naturaleza, que aseguren su éxito bajo un enfoque de planificación regional de desarrollo sostenible y ejecución local.

Además, el grupo deberá entregar un informe de avance de sus trabajos en un plazo no menor de 180 días a partir de este 4 de octubre, dice el acuerdo leído por Ortega .

Los presidentes Saca y Zelaya viajaron a Managua para firmar este acuerdo y asistir al primer encuentro internacional y regional de cortes de justicia, inaugurado hoy, y que finaliza mañana.

A este foro internacional de justicia también asistió el presidente de Guatemala, Oscar Berger. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img