Tegucigalpa – Sorprendido reaccionó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, este jueves, ante el sobreseimiento dictado en las últimas horas por un juez nacional en favor de Hilda Godoy Cruz, vinculada directamente al clan Amador, sindicado por el Ministerio Público de lavado de activos y otros actos de crimen organizado.
“Estoy sorprendido y estoy pidiendo que se investigue a fondo lo sucedido”, dijo el gobernante quien recalcó la necesidad de investigar el caso salvado la presunción de inocencia y la independencia de poderes.
“En ese caso creo que es importante seguir realizando la certificación del poder Judicial” acentuó el presidente hondureño.
Asimismo, insistió con las investigaciones de parte de la fuerza interagencial FUSINA sin menoscabo de las acciones que sobre el tema emprenda el Ministerio Público.
“No es justo que un grupo de operadores estén exponiendo su vida, recursos y que ocurran estos casos y cuando se presume que se estaría atentando desde el mismo Poder Judicial contra el propio pueblo hondureño, se hace necesaria la investigación” recalcó.
El Ministerio Público de Honduras desarrolló en los últimos días la llamada Operación Olimpo, misma que desnudó una serie de lujos y excesos de un presunto grupo criminal denominado Los Amador, quienes operan en el sector oriental hondureño, especialmente en Olancho, con ramificaciones en otras regiones del país, según los investigadores.
“Es triste, es lamentable, que desde el mismo sistema se eche para atrás una acción importante, por eso hay que certificar a los operadores de justicia”, recalcó.
Este jueves, un juez con jurisdicción nacional dictó sobreseimiento definitivo para Hilda Godoy Cruz, detenida la semana anterior durante la en el oriental departamento de Olancho, y a quien el Ministerio Público acusó por lavado de activos.
La semana anterior el Ministerio Público comenzó en Honduras la Operación Olimpo. Las acciones tenían como objetivo asegurar 45 bienes inmuebles con el fin de preservar su disponibilidad y además de allanar 17 inmuebles y registro de tres empresas, todo lo anterior con el fin de recolectar indicios y pruebas de la comisión del delito de lavado de activos y delitos conexos.
Desde 2002, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, recibió denuncias que referían la existencia de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y que como producto de la misma adquirido diversos bienes inmuebles ubicados en zonas estratégicas del departamento de Olancho, dichas ubicaciones les permite facilidades para la comisión de las mencionadas actividades ilícitas.
Los bienes sobre los cuales han recaído medidas de aseguramiento son propiedad de Aguinaldo Amador Lagos, Nora Consuelo Amador Godoy, Moisés Aguinaldo Amador Godoy, Allan Edgardo Amador Godoy, así como otras personas vinculadas por nexos familiares con fundamento en el artículo 65 de la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos.
La liberación este jueves de Hilda Godoy Cruz ha ocupado espacios importantes en los medios de prensa debido a la trascendencia de la determinación.