Presidente Lobo inaugura importante obra del Intercambio Milenio en carretera CA-5

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, inauguró este viernes una monumental obra de ingeniería carretera, conocida como Intercambio Milenio, en la salida que Tegucigalpa conduce a la zona norte de Honduras, la que además de engalanar la entrada a la capital, permite una mayor fluidez vehicular a través de la carretera CA-5 Norte al centro, oriente y sur del país.
 

Este intercambio tiene el paso a desnivel de mayor longitud de la capital y su diseño tiene la más grande envergadura geográfica con 1.3 kilómetros de longitud. Es el primer intercambio construido en su totalidad de concreto hidráulico de 26 centímetros de espesor que con el mantenimiento adecuado tendrá una vida útil de 20 años.

Las obras incluyeron la construcción de cinco grandes muros bajo el sistema de murobloq lo que equivale a unos ocho mil metros cuadrados de construcción. Es el único intercambio e inclusive carretera en el país, cuyo sistema de alumbrado eléctrico incluye la instalación de lámparas led (luz blanca) garantizando una mejor iluminación en el tramo y un importante ahorro de electricidad.

El Intercambio Milenio tiene un área verde de 16 mil 380 metros cuadrados que embellece la entrada de la capital. Su diseño, es el único en Honduras que incluye un puente peatonal en arco que facilita la circulación de peatones de las comunidades de un extremo de la carretera hacia el otro, asegurando sus vidas y la fluidez del tráfico.

Esta obra tendrá el mayor volumen vehicular del país con una proyección a cinco años de hasta 50 mil vehículos diarios en circulación, convirtiéndose en una vía que garantiza la fluidez, ahorro de combustible, tiempo y costos de mantenimiento de los vehículos. Su construcción generó unos 500 empleos.

La inversión en el Intercambio Milenio es de aproximadamente 22 millones de dólares siendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el ente cofinanciador.

Con esta obra se complementan los trabajos de ampliación y mejoramiento de la carretera CA-5 Norte que se realizaron con fondos de donación de la Corporación del Desafío del Milenio del gobierno de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la Cuenta del Milenio-Honduras, Marco Bográn, destacó que aunque la cooperación para la realización de la obra viene de afuera, el logro, el sacrificio y el esfuerzo, es de los hondureños.

Enfatizó que tanto los que diseñaron el Intercambio Milenio como los que supervisaron y revisaron y reconceputalizaron así como la empresa constructora (Eterna) y toda la mano de obra, es netamente y orgullosamente hondureña.

Asimismo, los profesionales a cargo de la implementación y la administración de ese gran proyecto, son también hondureños, por lo tanto, “creo que además de agradecer a los cooperantes, los hondureños nos merecemos un gran aplauso”.

Explicó que se trata de una obra que permite una fluidez vehicular de Tegucigalpa a través del bulevar Fuerzas Armadas y el Anillo Periférico con la carretera CA-5 Norte, con conexión hacia el oriente y salida al sur del país.

“La obra contiene características que ninguna otra tiene en Honduras, pero que esperamos verlas muy pronto, como la iluminación, la construcción de concreto hidráulico en su totalidad, un puente peatonal en arco y un área verde de más de 16 mil metros que esperamos mantener en estos próximos años de esta misma manera; necesitamos el esfuerzo de todos los sectores de la vida nacional, no sólo para enorgullecernos porque ya terminamos la obra, sino para mantenerla”, apuntó.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, reafirmó el compromiso de ese organismo con la región centroamericana y particularmente con Honduras, para apoyar su desarrollo económico y específicamente en el área de infraestructura física, lo que se ha evidenciado durante los 53 años de vida institucional a través de los cuales ha financiado a los países del istmo en más de 400 proyectos por un monto cercano a los cinco mil millones de dólares.

Detalló que en los últimos cinco años, el BCIE aprobó créditos y cooperaciones técnicas a Honduras por un monto de mil 593 millones de dólares, de los cuales, el 46 por ciento, se ha dirigido al financiamiento de operaciones del sector de infraestructura y también se han financiado programas y proyectos que contribuyen a aumentar la competitividad, el desarrollo social y la integración regional.

“Este proyecto de Intercambio del Milenio, en particular, permitirá mejorar la circulación y fluidez vehicular de sus usuarios, además de facilitar el tránsito de las mercancías y productos hondureños hacia otros mercados; conviene mencionar que el apoyo otorgado por el BCIE, se ha enmarcado dentro de los lineamientos establecidos en su estrategia institucional 2010-2014, competitividad con integración y desarrollo social y con las prioridades de desarrollo establecidas por el gobierno de Honduras”, explicó.

Añadió que la obra inaugurada este viernes, ha contado con el apoyo financiero de la Cuenta del Milenio y un cofinanciamiento del BCIE por un monto de 19.9 millones de dólares, esfuerzo conjunto que le ha permitido al país, disponer de un interconector con un paso a desnivel de 1.3 kilómetros de longitud que incluye el puente peatonal en arco que permitirá la circulación segura de los peatones de las comunidades cercanas a la obra a la vez de la fluidez del tráfico que entra y sale de la ciudad.

Entretanto, el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, agradeció al presidente Lobo, por haber tenido la capacidad de terminar durante su gestión la obra magnífica de la capital, pues no hay una entrada igual en ninguna otra ciudad del país.

Aseveró que obras como estas denotan que Tegucigalpa es la ciudad que ahora está a la vanguardia en el país por lo que agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de Estados Unidos por su respaldo incondicional a través de la Cuenta del Milenio para lograr que el Intercambio del Milenio sea una realidad, igual que al BCIE por el financiamiento.

Anunció que el BCIE acaba de aprobar 10 millones de dólares adicionales a la comuna capitalina para continuar desarrollando el proyecto del Trans 450 y seguir generando empleo y contar con el sistema de transporte más moderno de Honduras.

Destacó que desde el gobierno del ex presidente Rafael Callejas, no se construían obras como estas y si no hubiese sido por la administración del ex mandatario Ricardo Maduro, no se hubiese iniciado ese proyecto y sin la participación del Presidente Lobo, no se estaría inaugurando.

Por su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, a nombre del consejo directivo de la Cuenta del Milenio, conformado por un grupo de hondureños que representan a diversos sectores, dijo que se trata de uno de los proyectos más grandes que en los últimos años se han visto en Honduras a nivel de infraestructura y desarrollo agrícola.

“Esos proyectos han estado relacionados con la ejecución de todo el proceso de integración y esfuerzo conjunto de los distintos sectores que le ha dado sostenibilidad, independientemente del período de gobierno; se inició durante la administración del presidente Maduro y hoy al termino de tres períodos de gobierno con éste, las obras siguen y esa es parte de esa visión y esos objetivos del Plan de Nación y Visión de País; este es un ejemplo muy importante en términos del desarrollo”, expresó.

Añadió que el Intercambio del Milenio es como el proyecto emblemático y un ideal para la ciudad de Tegucigalpa, que se suma a todas las obras que la corporación municipal que encabeza el alcalde Ricardo Álvarez, está desarrollando en distintas zonas de la ciudad y esta obra traerá dinamismo, agilidad y crecimiento para el Distrito Central y de paso, embellece la entrada de la carretera del norte y bien puede ser considerada como un icono de la modernidad y hacer ver que el país va evolucionando.

Destacó que la obra también servirá para que los jóvenes artistas puedan exponer su talento y pronto se tendrán sorpresas en los muros del Intercambio Milenio que representa la generación de empleo, la capacidad de la empresa privada, el trabajo en equipo de la sociedad civil y gobierno.

Añadió que los otros tramos carreteros que se están desarrollando bajo la conducción de la Cuenta del Milenio- Honduras, evidencian que la decisión de organizar una unidad ejecutora con participación multisectorial y con permanencia y sostenibilidad lo que al final genera buenos resultados y buenas obras en beneficio de los hondureños.

“Este alcalde va a pasar a la historia, porque está haciendo obras aéreas en barbaridad; el paso a desnivel frente al Estadio Nacional que le llaman Los Cuatro Puntos Cardinales; esta otro paso que es el acceso a la Universidad Nacional; el paso Paz y Esperanza que es el bulevar Suyapa; Juventud 101 que está frente a Emisoras Unidas; el paso aéreo cerca de Camosa; el paso que da también hacia mi departamento, Olancho, cerca de El Carrizal, también está haciendo uno en la salida a Valle de Ángeles, muy importante que ahora hizo una tercera vía y aquí son seis ramplas; señor alcalde lo felicito, un aplauso para el alcalde”, expresó el mandatario.

Agregó que el Intercambio del Milenio le da a la capital una entrada muy fina, digna de una capital por lo que felicitó a la Cuenta del Milenio – Honduras pues le ha dado al país muchas satisfacciones por la forma eficiente con que han manejado la construcción de las obras y en ese sentido, es lógico agradecer al gobierno de Estados Unidos porque el compacto que logró el ex presidente Maduro ha traído muchas obras y suman 170 kilómetros de construcción de carretera y por eso hoy se llega desde la capital a San Pedro Sula en tres horas.

Agradeció al BCIE porque ha apoyado muchísimo a Honduras y uno de los tramos de lo que será el Corredor Logístico que va unir Goascorán con Puerto Cortés que es financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y cofinanciado por ese organismo de la integración regional que ha apoyado incluso hasta el programa del Bono 10 Mil.

Destacó que con ese tipo de obras se abre la oportunidad de desarrollar también la zona sur del país, principalmente el puerto de Amapala que tiene una profundidad natural de 32.5 metros aparte de que es un bello paraje.

Lobo también subrayó que este año, Honduras logró calificar para un programa Umbral de la Cuenta del Milenio que es para fortalecer la capacidad del país para mejorar los indicadores que han impedido lograr un crecimiento económico y un desarrollo como ser más eficientes en el control de la corrupción, pero se está trabajando para lograr en el futuro cercano un nuevo compacto.

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Faltan algunos consensos sobre nueva Ley Electoral, señala jefe de bancada nacionalista

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dijo este miércoles que hace falta lograr consensos sobre algunos artículos que conforman la ley transitoria que regirá las próximas elecciones internas “las pláticas con Libre y el Partido Liberal, continúan”, externó.

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.