Presidente Lobo entrega títulos de propiedad en Talgua, Lempira

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo entregó este sábado, mil 500 títulos de propiedad en la comunidad de Talgua, Lempira, completando en su administración más de 80 mil documentos que acreditan a los beneficiarios ser dueños del terreno donde viven.
 

El mandatario destacó el aporte que ha dado la Unión Europea (UE) al país, luego de sus intensas gestiones como presidente para lograr el retorno del país a la comunidad internacional.

Señaló que en los últimos seis años, en los últimos años ha donado al país seis mil millones de lempiras y han asegurado para los próximos seis años seis mil 320 millones de lempiras, todo en carácter de donación.

Apuntó que la obra importante en la vida es la persona humana, desde el niño al adulto mayor y gracias al apoyo de la UE, se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional, gracias a los silos para almacenar los granos que sirven para el programa de la Merienda Escolar.

Reiteró que le faltó tiempo para hacer lo que aspiró, “pero jamás imagine encontrar el desastre que iban a dejar, pero acepté el reto con hidalguía, dignidad y obediencia a Dios, que es quién decide cuándo y en qué momento lo hace”.

Agradeció al pueblo hondureño y a Dios por la oportunidad de gobernar. “No fue fácil, porque dejaron un desastre interno y a nivel internacional, cuando no teníamos relaciones con ningún país, situación que frenó los programas sociales”, acotó.

Señaló que el país debe mantenerse en democracia, con respeto a los derechos humanos, en convivencia pacífica y armónica, porque aunque muchos lo cuestionen sino es en democracia, no puede haber crecimiento económico y desarrollo.

Refirió que el programa que impulsa la UE, tiene un fuerte ingrediente forestal y animó a los pobladores a sembrar árboles y cuidar el medio ambiente, porque muchos se preocupan de cortar, sin ver el efecto que conlleva el cuido del bosque.

Se refirió al impacto del Bono 10 Mil en las familias pobres del país, de los cuales afirmó se han distribuido en más 570 mil familias a nivel nacional y que deja dos mil 400 millones de lempiras para la próxima administración para que el programa continúe.

Asimismo, destacó el logro de haber alcanzado más de los 200 días de clase a nivel nacional, donde se puso orden y organizó el sistema educativo, lo que avizora grandes beneficios para la niñez y juventud hondureña.

Por su lado, el alcalde de Talgua, Marcos Perdomo, agradeció al Mandatario por haber devuelto la normalidad del país, así como por sus gestiones ante la comunidad internacional para reconocer a a Honduras como nación demócrata.

En el acto, el jefe edilicio hizo entrega de las llaves del municipio al mandatario así como al representante de la Unión Europea (UE) Ketil Carleen, y para su comunidad un cheque de 1.4 millones de lempiras para construir un centro básico.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del IP, Hugo Vásquez, detalló la labor de su institución, que ha podido capacitar a técnicos catastrales a fin de agilizar el proceso de titulación, contando con el apoyo del gobernante.

Explicó que a la par se ha ejecutado el programa de graneros municipales, que con ello se ha podido entregar 20 silos por cada municipio, creando así un capital semilla y asegurando el alimento básico al productor

Por su parte, el representante de la UE, Ketil Carleen, resaltó la necesidad de impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición, que se garantiza con la dotación de los silos, como una solución local ante la crisis mundial de falta de alimentos.

Con esa entrega se beneficia a más de ocho mil personas, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, tanto de Talgua, como de Tomalá, Lepaera, Zacapa Candelaria, La Unión, Flores, Gracias, La Campa, Erandique y San Francisco.

Además de ser la primera vez que un gobierno entrega títulos de propiedad en dominio pleno, los documentos están debidamente catastrados y declarados por el IP y con ello se fomenta la inversión en los pobladores, al ser éstos sujetos de crédito, apuntó.

En el mismo acto y como parte del proyecto Graneros Municipales, a cargo de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), se entregaron 260 silos metálicos conteniendo maíz y frijol, como capital semilla para productores de nueve municipios del departamento.

En una segunda etapa, se entregarán otros 150 silos más, con una inversión total de nueve millones de lempiras. Cada granero tiene una capacidad de almacenar 18 quintales de granos.

En el evento participaron también, la gobernadora política de Lempira, Carmen María García, el director de La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN) Mariano Jiménez y los diputados del departamento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.