spot_imgspot_img

Presidente Lobo dice que no se hará contratación directa para fondos del “Tasón”

Tegucigalpa- La reforma hecha por el Congreso Nacional a la Ley del Fideicomiso para la Administración de Fondos de Protección y Seguridad Poblacional, conocida como Tasa de Seguridad, no puede realizarse con una contratación directa, aclaró este lunes el presidente Porfirio Lobo.
 

La cuarta reforma a la Ley de Fideicomiso fue introducida al pleno del Congreso Nacional el viernes anterior, con el objetivo de contratar en forma directa la institución financiera que administrará el fideicomiso del denominado “Tasón”.

El proyecto de reforma a los artículos 3 y 6 del decreto 199-2011, aprobado el 4 de noviembre del 2011, fue presentado por el diputado nacionalista Luis Berríos, quien propuso que mediante contratación directa se cree el fideicomiso para administrar los fondos.

Berríos propuso que por conducto de la Secretaría de Finanzas, para que mediante el procedimiento de contratación directa suscriba el o los contratos necesarios para la constitución y operación del fideicomiso, tanto en materia de administración como de operación del fondo.

Asimismo, autorizan al comité técnico del fideicomiso del “Tasón” a contratar en forma directa todos los servicios de bienes necesarios para las actividades relacionadas con el fondo de protección poblacional.

Esta reforma sería aprobada en la sesión convocada para mañana del Congreso Nacional, sin embargo, el mandatario convocó a una reunión al Consejo de Seguridad y al presidente del Poder Legislativo, Juan Hernández, para buscar una solución al tema.

El gobernante sostuvo que ha habido negligencia por parte de los funcionarios para agilizar el funcionamiento del fideicomiso.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, justificó que la reforma para la contratación directa de los fondos no fue algo sugerido por el Poder Legislativo sino que del comité técnico.

El viernes el comité técnico conformado por el Poder Ejecutivo y encabezado por el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, presidente pro tempore y los representantes del Cohep, Eduardo Facussé y del Fonac, Juan Ferrera, en un comunicado sugirieron que se hiciera una reforma a la ley del fideicomiso para contratar al banco que cree el fideicomiso y a una institución internacional que distribuya los fondos del “Tasón”.

La empresa privada sugirió también que se incorpore a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al comité técnico del fideicomiso, conformado por el sector privado y el gobierno.

En las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) se encuentran depositados más de 300 millones de lempiras producto del aporte hecho por la empresa privada, fondos que tendrían que estar siendo utilizados para contrarrestar la inseguridad que impera en el país.
%26nbsp;

El presidente Lobo habló hoy en la cadena radial HRN.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img