spot_img

Por:

Presidente Hernández revela a medio internacional que irá al PARLACEN

Tegucigalpa– El presidente Juan Orlando Hernández, en una extensa entrevista brindada a diario El País de España, reveló que irá al Parlamento Centroamericano (PARLACEN),  a la vez dijo que las acusaciones de narcotráfico contra él “son una venganza de los capos”.

A manera de antecedente el rotativo refiere que el presidente Juan Orlando Hernández, de 51 años, dejará el cargo tras una convulsa gestión de ocho años marcada por su polémica reelección, el fenómeno de las caravanas de migrantes, el fin de la ayuda internacional en la lucha contra la corrupción y la condena contra su hermano, Tony Hernández

En una parte de la entrevista el periodista consultó al mandatario ¿A qué se dedicará a partir de ahora?

A lo que Hernández respondió – Por ley, a cada presidente de Centroamérica le toca formar parte del Parlamento Centroamericano cuando termina su gestión-

Seguidamente prosiguió -Eso es lo que está planteado y desde ahí vamos a contribuir a la integración centroamericana. Quiero aprovechar mi presencia aquí para lograr ampliar la unión aduanera con Guatemala, que ha tenido un tremendo impacto en el PIB de Honduras y Guatemala. Hay toda una agenda interesante y productiva que le va a hacer bien a Centroamérica-.

En contra pregunta el entrevistador le dijo ¿No es eso prolongar su inmunidad en caso de que lo reclame Estados Unidos?

A esa pregunta el presidente Hernández dijo que – Todos los presidentes de Centroamérica, por tratado, al terminar su mandato, se incorporan al Parlamento. No es un tema que yo esté buscando. Eso es así, oiga-.

También se le consultó directamente si  ¿Teme que Estados Unidos pida su extradición?

Su respuesta concreta fue  – He hablado extensamente sobre el tema, pero le resumo tres cosas. Nadie que estuviera ligado al crimen organizado se atrevería a aprobar, como yo hice, la extradición, una ley de incautación de bienes ilícitos o emprender una depuración de la Policía Nacional que hasta mi llegada estaba en manos de narcotraficantes-

-Son tres procesos que se apoyan en otras instituciones como la Fiscalía, el Congreso y el Poder Judicial. Le digo esto porque es obvio que habría consecuencias de parte de capos que lo han perdido todo. Este tema quedó resuelto en los tribunales de Nueva York por un hecho interesante: la DEA aportó grabaciones secretas de los mismos capos en las que se escucha decir que no se puede llegar a acuerdos con Juan Orlando Hernández. Esas evidencias destruyen totalmente lo que se ha dicho en el juicio. Entonces, asunto resuelto-.

Opinión nuevo Gobierno

El País también le consultó ¿Qué rumbo cree que tomará Honduras con la victoria de Xiomara Castro?

Y manifestó que ellos sabrán. El presidente Zelaya y su esposa, la presidenta electa Xiomara Castro, ya estuvieron en un Gobierno anterior. Creo que eso da un aprendizaje muy importante. En este momento están enfocados en planteamientos de reactivación económica, con los vecinos de la región e incluyendo a sectores de la sociedad. Hasta ahora, yo diría que son muy buenos mensajes. Creo que el empleo es el mayor desafío después de la pandemia, pero cuentan con una base económica con mucho potencial. Cerraremos el periodo con un crecimiento superior al 10% y eso es un impulso para el próximo Gobierno.

Seguidamente le consultaron si  ¿Teme tentaciones populistas del nuevo Gobierno?

Respondió que – Uno esperaría que no. En estos ocho años hemos demostrado que manejando bien la macroeconomía ahora tenemos una calificación de riesgo-país estable, la mejor de la historia. Eso nos ha permitido atender a los sectores productivos que más empleo generan, como turismo, vivienda, infraestructura o agricultura. Dentro de unos años, usted podrá ver en Honduras muchos valles al estilo de Almería [España] en cuanto a la producción agrícola de última generación. Esto demuestra que no es necesario ser populista y derrochar.

En la amplia entrevista el mandatario respondió sobre diferentes temas como corrupción, cambio climático, relaciones internacionales, economía e impunidad entre otros. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img