Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la población en general “tener precaución” porque el pronóstico de lluvias establece que las mismas continuarán en los próximos días, lo que agudiza la condición de suelos saturados a deslizamientos.
– Cuatro muertos se registran por las lluvias esta semana. Todos en la zona oriental del país.
“Tenemos varios días de lluvia y la gente de la Comisión Permanente de Contingencias ha dicho en muchas ocasiones que hay saturación del suelo. Eso significa que la tierra está empapada de agua y cuando está cerca un barranco o un paredón es lógico pensar que por el peso del agua puede ceder. Todas las viviendas que están cerca de bordos y ríos deben tener cuidado”, dijo Hernández.
El gobernante remarcó que “quiero hacer un llamado a la población, es importante que comprendan que es una situación complicada, hay que estar divulgando la información de manera permanente. La vida está antes porque esta situación no está para juegos, los reportes dicen que seguirá lloviendo”.
El presidente de Honduras le pidió a la población que comunique al 911 si conocen a personas que están siendo afectadas para poder brindarles colaboración. “Deben comunicarnos que si conocen a una personas afectadas para poder ayudarles”, recalcó.
El mandatario de Honduras cree que la prevención es lo primordial en estos momentos de lluvia y sugirió a las personas que consideren que están en peligro que se alejen de esos lugares de riesgo.
“El Mitch nos dejó una escuela, yo vivía en la colonia Primavera y supe hasta donde llegó el agua, desde ese momento no construí más en el patio de mi casa”, compartió.
Hernández apuntó que “gran enseñanza nos dejó Mitch, no podemos seguir trayendo maestros que nos enseñe todos los años. Copeco tiene un planteamiento que viene haciendo desde hace muchos años y sistemáticamente cada vez que venía la temporada de lluvia hacia su estrategia de comunicación”.
El jefe del Ejecutivo es claro y aseguró que realizarán una campaña más agresiva de concientización porque la gente no entiende siempre.
Importación de huevos,
si persiste especulación
El presidente pidió hoy a la ciudadanía utilizar el número de teléfono 130 para denunciar a las personas y negocios que pretenden sacar provecho en perjuicio del consumidor con el aumento injustificado al precio de los huevos.
El mandatario, a través de la emisora HRN, les recordó a los productores avícolas que con el Gobierno tienen un acuerdo “que nosotros estamos cumpliendo y esperamos que la industria cumpla con ese acuerdo”, y les advirtió que el Gobierno podría importar huevos si persiste la especulación.
“En ese sentido, yo quiero darle un mensaje claro y respetuoso a la gente de la industria: no estén jugando con esto, porque estamos hablando entre personas que yo asumo que somos serios todos”, expresó titular del Ejecutivo.
Añadió que, “en cuanto a la red de ‘coyotes’, yo quiero pedirle a la gente que nos ayude a denunciar en qué pulpería, en qué lugar de un mercado o los que son pulperos o tienen puestos en los mercados y si en esa red de distribución les están cobrando más, que nos digan en qué momento fue, y si no quieren dejar el nombre que no lo dejen, y nosotros vamos a mandar inspectores”.