spot_img

Presidente del Congreso Nacional, justifica aumento en gasto de viáticos por pago a suplentes

Tegucigalpa- Tras conocerse que el Congreso Nacional de la República, destinó 17 millones 625 mil 578.40 lempiras, por concepto de alimentos y viáticos de diputados, el diputado presidente Luis Redondo, salió al paso y justificó que ahora se conoce porque son transparentes y porque ahora también pagan a diputados suplentes.

El presidente del Congreso, se refirió a la publicación hecha por un medio de comunicación y replicada por otros en cuanto al oneroso gasto de viáticos en ese poder del Estado, que se incrementó en 8 millones en un mes.

Seguidamente Redondo, detalló que la suma ha salido a la luz debido a la transparencia con la que se trabaja en el nuevo Congreso.

“Los diputados ya se llevan 17 millones en viáticos, porque este Congreso es tan transparente, totalmente transparente, que ha hecho la publicación exacta de los pagos que se están haciendo en este concepto”.

A renglón seguido, explicó que el día 20 de enero fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta, es decir el último día de la Administración pasada de ese Congreso Nacional fue publicado el decreto 140 -2021, que es una reforma en la que se manda a pagar a los diputados suplentes el 60 por ciento de lo que ganan los diputados propietarios, incluyendo los viáticos.

En ese sentido justificó que por ello se incrementan los viáticos, y gastos de representación, debido a que también se paga a los congresistas suplentes, ese renglón.

Además mencionó que este renglón también se aumenta porque son multiples las reuniones que sostienen los parlamentarios a diario, hasta altas horas de la noche.

Asimismo, criticó que en la pasada administración del Legislativo se ocultaba de forma “maliciosa” la información ya que publicaban en el portal de transparencia, que gastaban en viáticos 2 o 3 millones de lempiras, cuando en realidad eran 12 millones.

Se gasta más en viáticos que en salarios

Asimismo, reconoció que en efecto se gastó más en viáticos que en salarios, pero eso se debe a que ha habido ahorro en la planilla, porque en la administración pasada se tenía 771 empleados por contrato, mientras que el actual ya solo tiene 71 empleados bajo esa modalidad.

De igual forma invitó a todos a poder ingresar al portal de transparencia para verificar la información, ya que en ese Congreso no se ocultará información. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img