spot_img

Presidente del Congreso cree que habrá avances significativos hoy en elección de nueva CSJ

Compatir:

Tegucigalpa – Tras expresar que si no se elige a los restantes siete magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión de este martes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confió en que este día habrá “avances significativos” en la votación de este día.

Consultado sobre si le preocupa que se piense que dinero del narcotráfico están comprando voluntades, Oliva manifestó que él escuchó cuando el expresidente José Manuel Zelaya, habló en HRN y mencionó su nombre.

“Yo en una plática telefónica que sostuve con él, tuve prudencia al referirme a este tipo de situaciones; en primer lugar esos no son fondos que provienen del Congreso Nacional de la República; yo creo que esos fondos son de una cantidad que existe para ayudas sociales en el Ministerio de Finanzas y que desde hace tiempos, cuando él (Zelaya), era presidente, se entregaban”, apuntó.

Explicó que algunos diputados no tienen la facilidad de tramitología y de capacidad de ejecución y para darle más transparencia al asunto, se apoyan en organizaciones no gubernamentales.

Añadió que esos proyectos se presentan mediante un perfil ante el Ministerio de Finanzas quien los valora y les va haciendo los desembolsos de acuerdo al proceso de ejecución del proyecto, son auditables ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y por la auditoría interna de la Secretaría de Finanzas. ·”Yo creo que esta es una situación coyuntural que se ha dado ahorita con el ánimo de querer insinuar un proceso viciado para poder elegir la CSJ, fíjense en las fechas que tiene eso, me imagino que eso no tiene ninguna relación, son fondos que creo que se tramitaron el año pasado y no tienen ninguna relación con la elección de la corte actual y todos, reitero, son auditables”, acotó.

No obstante, indicó que si en el proceso de auditoría sale alguien que no usó esos fondos de la manera correcta, eso lo decidirá la auditoría, no se puede decidir a priori simple y sencillamente porque se emitió un cheque a favor de una persona que tiene que liquidar esos fondos.

“No actuemos con superficialidad, no manchemos honores innecesariamente, sobre todo cuando hay compañeros de Cámara que tenemos el mismo oficio actualmente, que nos merecemos respeto, que daña la clase política de manera intencionada y sobre todo, que vea y no le salen más compañeros de él (Zelaya), ahí, porque todos los diputados tienen el derecho de solicitar la ayuda de ese fondo, toda vez que lo hagan de la forma adecuada como ya señala un reglamento que se hizo incluso en el gobierno de Roberto Micheletti Baín cuando era presidente del Congreso y don Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República”, recordó.

Sobre la acción de Zelaya y otros diputados de Libre de presentar una denuncia contra sus colegas de Cámara ante el Ministerio Pública, Oliva expresó “que lo hagan, no hay ningún problema y ojalá que esa investigación sea a fondo y ojalá venga a refrendar lo que yo estoy suponiendo es; yo no sé realmente quiénes son porque he estado en lo de nombres y nada por el estilo, pero si son diputados y recibieron esos fondos , espero que tengan la suficiente documentación para liquidarlo ante la ONG y luego ésta lo liquida ante el Ministerio de Finanzas”.

Retomó que democráticamente hoy se tiene que hacer un nuevo intento para elegir a la CSJ, porque así lo manda la Constitución. “Yo no uso lenguajes duales, vamos a hacer el intento, algunos dicen que si pero no, que esta CSJ actual no cumplió con las expectativas y la que viene tampoco, y yo no sé cómo tienen esa capacidad de visualizar el futuro”, cuestionó.

No obstante, reafirmó que al no participar en el proceso y tratar de boicotearlo, no están cumpliendo con los deberes ciudadanos al tiempo que aclaró que la junta directiva del Congreso Nacional, en ningún momento ha dicho que se va a prohibir el ingreso de la prensa hablada, escrita y televisada al recinto legislativo pues “nosotros somos un Congreso abierto, plural y democrático, lo que si he dicho es que no voy a permitir que diputados usen cámaras para intimidar a otros diputados con la finalidad que muestren el voto porque eso está violentando su derecho constitucional de secretividad del voto”, advirtió.

“Yo sé que a algunos les da por mostrar sus dotes de actuación, sus dotes histriónicos en la Cámara Legislativa, pero creo que el Congreso Nacional está para cosas más serias y no para cosas tan ligeras como andar enseñando el voto y convertir lo que llamo la capilla de la democracia en un teatro con vulgares escenas”, criticó Oliva.

Aclaró que si no se logra la elección de los restantes siete magistrados, se continuará con lo que la Constitución manda, intentarlo cuántas veces sea necesario, pero tiene la esperanza que hoy se van a tener avances significativos.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img