Tegucigalpa- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, calificó como un «abuso de poder» el impedimento de ingreso a la diputada Maribel Espinoza, quienes denunció haber sido obligada a someterse a la revisión de documentos en el Congreso Nacional.
Tanto la diputada Espinoza como la diputada Suyapa Figueroa, expresaron su indignación en redes sociales, publicando un video en el que relataban el incidente.
Solórzano expresó su rechazo a la medida y señaló que «es algo nunca visto» en la historia del Congreso. «Es un abuso de poder que a las diputadas y diputados les exijan mostrar sus papeles. Muy mal por parte de quien dio esa instrucción. La seguridad del Congreso Nacional no es una guardia pretoriana de nadie, no están autorizados para eso y deben respetar a todas las diputadas y diputados sin distinción”, aseveró el líder gremial.
El abogado elogió a Maribel Espinoza por exigir respeto y subrayó que las instituciones del Estado, así como quienes las integran con honor, merecen un trato digno. «Las instituciones deben funcionar con respeto y no caer en este tipo de excesos», concluyó.
El incidente ha generado controversia, en medio de crecientes tensiones en el Congreso Nacional y una serie de denuncias sobre la vulneración de derechos de los legisladores y particularmente a las parlamentarias que constantemente denuncian violencia política. LB