spot_img

Por:

Presidente de la Corte Suprema exhorta a revisar a fondo proyecto legislativo sobre Ley de Extradición

Tegucigalpa – Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recomendó este jueves hacer una revisión al proyecto de ley enviado al Poder Legislativo respecto a la creación de una Ley de Extradición.

“Entiendo que algunos de los miembros del Congreso Nacional han manifestado ese propósito, y entiendo que es una de las finalidades de la comisión de extradición que constituyeron, tienen soberanía para hacerlo”, inició diciendo el titular del Poder Judicial.

En ese sentido, es de los funcionarios que considera que debe haber una normativa jurídica más expedita y concreta de manera que detalladamente permita procesos más amplios en la tramitación de las solicitudes de extradición.

Argueta es del criterio que el auto acordado para la extradición que existe entre Honduras y Estados Unidos, no es que sea erróneo, pero para peticiones de esa naturaleza el proceso necesita fortalecerse con una ley.

El funcionario del Poder Judicial, añadió que con una normativa se daría mejor certeza a los actores procesales, pero a través de un contenido amplio de la ley y no necesariamente tiene que ser un auto acordado como el actual.

 “Recordemos incluso que la gestión anterior de la Corte Suprema de Justicia, remitió allá por 2014 o 2015 un proyecto de legislación a efecto que se pudiese tomar una decisión”, dijo en declaraciones a Radio América.

Finalizó diciendo que “entiendo que no la tomaron, es una valoración que debe realizarse de fondo, supongo que es una de las tareas pendientes de la comisión especial del Congreso Nacional”.

El pleno de la Corte Suprema aprobó en mayo de 2013 una “figura de instructivo” para agilizar el proceso de extradiciones de hondureños vinculados al narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, se informó la tarde de este miércoles.

Sin embargo, los primeros acuerdos entre Honduras y EEUU tienen su vigencia en un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

Pero es importante señalar que en 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por los delitos antes expuestos, por esas acusaciones más de 30 han sido extraditados.

Fue entonces hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 29 más entre ellos expresidente Juan Orlando Hernández.

También fue extraditado el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. Las 30 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y tres en 2022. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img