spot_img

Presidente de Guatemala presentará mañana proyecto para reformar Constitución

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará mañana al Parlamento del país un proyecto para reformar 35 de los 280 artículos de la Constitución, con el objetivo de modernizar el Estado, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El portavoz de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que el mandatario llegará personalmente al Parlamento para hacer entrega de la iniciativa legislativa para hacer cambios a la Carta Magna, la cual data de 1985.

La propuesta oficial de modificaciones a la Constitución contempla la reconceptualización de Guatemala como un Estado pluricultural, multilingüe y multietnico, en reconocimiento al más del 42% de la población que pertenece a los 23 pueblos indígenas que conviven en este país centroamericano.

También busca modificar el sistema político del país por medio de la reducción del número de diputados, de 158 que hay en la actualidad a 140, lo cual implica la redistribución de distritos electorales.

El proyecto oficial también incluye una «profunda reforma» al sistema de justicia, para «afinar» los mecanismos institucionales en la lucha contra la corrupción y la impunidad que padece este país centroamericano.

El proyecto original de reformas impulsado por Pérez Molina, contemplaba la reforma de 51 de los 280 artículos de la Constitución, pero tras la discusión generada con los diferentes grupos sociales y políticos, el número se redujo a 35.

Según la legislación guatemalteca, la Constitución del país puede ser reformada por dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir con el voto favorable de 105 de los 158 escaños.

Luego de ser aprobadas las reformas por los legisladores, las mismas deberán ser ratificadas por la población mediante una consulta popular que deberá ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral, a petición del Parlamento.

El otro mecanismo de reforma que contempla la Carta Magna es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, pero el mandatario lo descartó debido a que se corría el peligro que la misma modificará más de los artículos propuestos.

Para aprobar las modificaciones, el Gobierno cuenta con el apoyo de sus 63 diputados y 25 aliados, por lo que le faltarían mínimo otros 17 para alcanzar los 105 votos necesarios para aprobar las enmiendas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img