spot_img

Presidente Biden ha quedado a deber a los migrantes en primer año de gobierno

Tegucigalpa– Los dirigentes  de organizaciones hondureñas de migrantes coincidieron en que el gobierno del presidente Joe Biden les ha quedado a deber a un año de su asunción al poder.

-La propuesta de reforma migratoria que otorgaría ciudadanía a los indocumentados se encuentra estancada en el Congreso.

El mandatario estadounidense prometió en su campaña política la aprobación de una reforma migratoria que beneficiaría a cientos de miles de migrantes, entre ellos los hondureños.

Tras presentar el proyecto de reforma migratoria al Congreso, Biden consideró que es urgente devolver la “justicia, la humanidad y el orden” al sistema de inmigración de Estados Unidos.

“Me comprometo a trabajar con los líderes de la Cámara Baja y el Senado para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio”, dijo Biden.

El proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, es “un primer paso importante para establecer políticas migratorias que unan a las familias, hagan crecer y mejoren la economía y garanticen la seguridad del país”, aseguró el presidente estadounidense.

La propuesta prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, además de otorgar una residencia legal inmediata para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

Sin embargo, dicho proyecto está parado en el Congreso, Elizabeth MacDonough, la encargada de interpretar el reglamento del Senado de Estados Unidos, asestó un nuevo golpe al plan migratorio del presidente estadounidense, al determinar que los demócratas no pueden usar una maniobra legislativa para aprobarlo.

Biden no ha dado el segundo paso

Porfirio Quintano

El presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano, manifestó a Proceso Digital y Departamento 19 que el presidente Joe Biden le ha quedado a deber a los migrantes.

“Hasta el momento, un año después de tomar el mando no ha hecho más que introducir al legislativo un decreto de reforma migratoria”, lamentó.

Agregó que en el legislativo se están jugando muchos escenarios para poder generar una reforma migratoria.

En ese sentido sostuvo que el presidente Biden propuso una ley, pero no ha dado el segundo paso y es el de cabildear para que esa ley sea discutida y aprobada.

Recordó que este año están en juego muchas curules en el Senado y Cámara de Representantes, por lo que se podría perder el poder y la reforma migratoria seguirá ahí sin que nadie haga nada.

Promesas y esperanzas sin concretarse

Juan Flores

Por su parte, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, recordó que el presidente Biden en su campaña política ofreció que lucharía por una reforma migratoria que hasta la fecha no se ha dado,  es por ello que ha quedado a deber.

“A un año y solo hay promesas y esperanzas pero sin concretarse, es por ello que estamos tristes y defraudados porque teníamos esperanzas de que hicieran algo”, argumentó.

Recordó que este año se postulan congresistas y senadores y ya nadie cree en ellos, los demócratas tuvieron el año pasado la solución  de aprobar la reforma migratoria porque tenían la mitad más uno pero no lo aprovecharon.

Se necesita la reforma migratoria

Leoncio Velásquez

El presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, señaló que el presidente Biden introdujo una reforma migratoria, pero la misma está parada por una legisladora que ha dicho que no hay presupuesto para ello.

Indicó que la esperanza de los migrantes la han centrado en la Iglesia Católica para que esta le dé el mensaje al presidente Biden de que haga algo por los migrantes.

Asimismo, la organización está haciendo presiones constantemente con conferencia de prensa para que se apruebe el beneficio migratorio, sostuvo.

“Algo que se apruebe es bueno para los migrantes hondureños, ojalá que se les ablande el corazón a estos funcionarios y puedan aprobar  algo que beneficie a los soñadores, tepesianos y la comunidad migrante en general”, apuntó.

IR

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img