spot_img

Presidenta Castro amenaza con retirar bases militares de EEUU en Honduras

Tegucigalpa – “Quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso. Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes que por norma es un gran aporte a la economía norteamericana”, expresó este miércoles 1 de enero de 2025 la presidenta Xiomara Castro en cadena nacional de radio y televisión.

Acentuó que ante una actitud hostil de expulsión masiva de los migrantes hondureños “tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es una de dos fuerzas de tarea bajo el Comando Sur de los Estados Unidos. Ubicada en la Base Aérea Soto Cano, Honduras, la FTC-Bravo opera una base aérea avanzada, apta para todo tipo de clima durante día y noche, con capacidad para aeronaves C-5.

Operando desde la instalación militar hondureña ubicada en Palmerola, Comayagua, (construida en 1982) está formada por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses.

Paradójicamente a la advertencia a Washington, Castro destacó el aporte de los migrantes a la economía nacional con el envío hasta el 26 de diciembre de 2024 de 9 mil 627.9 millones de dólares en remesas.

La presidenta Castro se solidarizó con la magistrada Sonia Marlina Dubón.

Solidaria con magistrada en Lista Engel

Lamentó la suspensión de la visa americana para la magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón, al tiempo que anunció elevará de forma pronta al gobierno de EEUU por el acto que consideró como “injerencista”.

“El proyecto de las ZEDEs es traición a la patria y el más lesivo al interés nacional al vender nuestro territorio en pedazos al mejor postor”, agregó.

Refirió que como presidenta protempore de la CELAC y el Caribe junto a la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, convocarán para este enero a reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración, así como apoyar a la República de Haití y manifestar la solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba.

Arremetió contra la prensa, porque según ella bloquean cualquier iniciativa de su gobierno.

Su gobierno víctima de ataques

En su mensaje de año nuevo (2025) a la nación, agradeció a los que la confiaron para ser presidenta de Honduras bajo el Partido Libre y hacer la transición -de lo que llamó- la narcodictadura capitalista a una democracia libre socialista.

Se quejó que en tres años de gestión ha enfrentado los ataques más viscerales y feroces que en la historia un mandatario ha tenido que tolerar, “pero estoy forjada en la resistencia, en la lucha popular, inspirada en la proclama de la independencia y en el proceso de refundación de nuestra patria”, dijo.

Insistió que su gobierno enfrenta una lucha feroz del fascismo en el continente.

Castro invitó a Trump a invertir en el Ferrocarril Interoceánico.

“No hay iniciativa nuestra que no intenten bloquear con todos los medios a su alcance, especialmente los de comunicación, que atacan sistemáticamente, orquestan campañas, hacen guerras sicológicas y engañan sin pudor”, arremetió.

Castro recriminó a la clase dominante por bloquear desde el Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria a través de los diputados del bipartidismo y unos cuantos traidores que se aprovecharon de la causa de Libre, aunque siempre estuvieron del lado del enemigo.

Culpó al bipartidismo legislativo de oponerse a aprobar el Presupuesto 2025 aun sabiendo que afectan proyectos y a la población hondureña en general.

Sentenció que es inaceptable retornar al modelo neoliberal que saqueó las empresas públicas y expulsó a miles de hondureños bajo el nombre del libre mercado.

Señaló que convirtieron a Honduras en templo del crimen del que se beneficiaron no solo políticos, sino toda la clase dominante. “Hoy día ninguno de ellos puede demostrar el origen de sus obscenas fortunas porque todos participaron directa o indirectamente de la repartición del botín que se sobrevino después del 28 de junio de 2009”, discursó.

Asimismo, invitó al presidente electo de EEUU, Donald Trump a invertir en el proyecto del tren interoceánico entre el puerto más profundo del Caribe y el puerto más profundo del Pacífico.

Reveló que ordenó a la agencia regulatoria (ARSA) que registre sin reservas miles de medicamentos producidos por países fuera de la órbita de las cadenas farmacéuticas. “La Secretaría de Salud debe poner coto a los altos precios de las medicinas en Honduras”, advirtió.

La titular del Poder Ejecutivo hizo un repaso de los logros de sus tres años de gobierno en el campo energético, económico, salud, programas sociales y la lucha contra el cambio climático. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img