San Pedro Sula – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Santa Bárbara, presentó requerimiento fiscal contra seis personas a quienes considera responsables por la muerte de Magdaleno Meza Fúnez, hecho ocurrido el fin de semana en el presidio de Ilama, Santa Bárbara.
Los acusados son José Luis Orellana Canales, Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García, a quienes se les acusa por el delito de asesinato, mientras que a Fermín Alberto García Isaza y Elías Natan Castillo Santos por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa. En el caso de José Luis Orellana Canales también se le señala del delito de uso ilegal de arma comercial; todas estas personas son reclusos en el centro penal de máxima seguridad en llama.
#EncuestaPD????¿Cómo califica el actual sistema penitenciario de Honduras, especialmente la administración de las cárceles de máxima seguridad?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 28 de octubre de 2019
De acuerdo a la relación de hechos, el asesinato de Magdaleno Meza se produjo el sábado anterior en uno de los módulos de máxima seguridad de este centro penal. Todo sucedió cuando supuestamente el director de la cárcel daba información al ahora fallecido y se dio la orden de abrir uno de los portones, desde donde salió el imputado José Luis Orellana Canales con una pistola disparando sobre la humanidad de Meza, posteriormente Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García armados con cuchillos intimidaron al director y a los custodios y luego infirieron una serie de heridas a la víctima.
Cabe mencionar que producto de múltiples disparos también resultaron heridos el recluso Fermín Alberto García Isaza y el policía militar Elías Natan Castillo Santos. Los fiscales de este caso piden que todos los testigos del caso rindan su declaración anticipada en una cámara de Gesell y no se descarta que se emitan nuevos requerimientos contra otros presuntos implicados en este asesinato.
Con todos los elementos probatorios allegados en legal y debida forma a través de las actuaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se considera que hay suficientes indicios por lo que se solicita además a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario poner a disposición a los acusados para llevar a cabo las respectivas audiencias de imputado.