spot_img

Presentan requerimiento contra exfiscal adjunto Yuri Melara por falsificación de documentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este día se anunció la presentación de un requerimiento fiscal para el exfiscal adjunto del Ministerio Público, Yuri Fernando Melara Berlioz, por la comisión del presunto delito de falsificación de documentos públicos, informó una fuente oficial.

– En diciembre de 2004 la Embajada Americana revocó la visa al exfiscal Melara por presuntos actos de corrupción.

El vocero del MP, Carlos Vallecillo, dijo que entre los tres profesionales del derecho a los que se les presentó requerimiento fiscal figuran: Guillermo Thumann Conde, José Dolores Cantarero Bonilla y Yuri Fernando Melara Berlioz.

Entre otras personas acusadas en el requerimiento fiscal están Roberto Padilla Velasco (49), Carlos Vallejo Cerrato (51), Feryd Basha Sahury (37), Maximiliano García Ferrufino (52), Carlos González Montes (52), Sergio Banegas Pineda (44) y Claudia García Mairena (32), son los supuestos autores materiales de delito de estafa continuada contra: Karla Velasco Esteves, José Velasco Romero, Carlos Velasco Romero y Manuel Velasco Romero.

Vallecillo relató que luego de una investigación de cinco años, la Fiscalía de Delitos Comunes presentó requerimiento fiscal contra 15 personas incluyendo a los tres profesionales del derecho mencionados anteriormente.

De los 15 imputados, ocho son señalados por falsificación de documentos públicos y siete por estafa continuada.

“La relación de hechos establece que estas personas comenzaron a falsificar documentos con el fin de traspasar propiedades a nombre de otros, las que fueron inscritas en el Instituto de la Propiedad”, señaló.

Dijo que en el caso de Yuri Melara Berríos, a él se le acusó por dos delitos de falsificación de documentos públicos. “Estamos hablando que él participó en las empresas Comercial e Inversiones del Litoral, S. A. e Inversiones Terranostra, S.A”.

Al sumar el supuesto daño causado a los afectados el monto de la estafa continuada asciende a L. 136 millones aproximadamente y según el Código Penal, la estafa continuada contempla una pena de 6 a 15 años de reclusión, la falsificación de documentos públicos de 3 a 9 y el uso y falsificación de documentos públicos de 3 a 9 años de reclusión.

Melara fungió como fiscal adjunto en la gestión de Ovidio Navarro. De profesión abogado y notario público, con especialidad en Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca España y una Maestría en Derecho Empresarial con subespecialidad en Derecho Corporativo en la Universidad Tecnológica Centroamericana.

Además, el ahora imputado se ha destacado como catedrático universitario, juez y como abogado privado de varias empresas de prestigio en el país. También fue presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img