spot_img

Presentan queja contra Trump por «violar» la ley de financiación de campañas

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El grupo independiente Campaign Legal Center presentó este lunes una queja ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) de Estados Unidos contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), alegando que «ha violado las leyes de financiación de campaña» de cara a 2024.

La noticia llega un día antes del anuncio de Trump desde su mansión de Florida, en medio de rumores de que despejará la incógnita sobre si se presentará como candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Con su queja Campaign Legal Center pretende que FEC investigue la transferencia de 20 millones dólares entre dos organizaciones vinculadas a Trump, al creer que con ese dinero se pretende patrocinar los esfuerzos del exmandatario de regresar a la Casa Blanca.

Los 20 millones supuestamente fueron transferidos del Comité de Acción Política (PAC, en inglés) de Trump, Save America (Salvar EEUU), a MAGA Inc., registrado como un Súper PAC independiente ante FEC aunque está vinculado con el exmandatario.

Un PAC es un grupo que recauda y gasta fondos para elegir o derrotar a candidatos en EEUU. El PAC coordina sus actividades con la campaña del aspirante, pero sus gastos están regulados, mientras que un Súper PAC es una organización de recaudación de fondos que pueden obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas de fondos.

Bajo las regulaciones vigentes, los candidatos federales no pueden recaudar más de 2,900 dólares de un donante individual o 5,000 dólares de un PAC en las primarias o las elecciones generales, además de prohibir a los candidatos coordinar sus decisiones de gasto con los Súper PAC.

El Campaign Legal Center escribió en su queja que la transferencia del principal PAC del expresidente a un Súper PAC con la intención de gastarse millones de dólares para influir en las elecciones, incluida la campaña del propio Trump para 2024, es un «intento descarado» de esquivar las restricciones federales de financiación, que consideró «cruciales» para evitar la corrupción. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img