Preocupante brote de casos de COVID-19 en la capital hondureña

Tegucigalpa – Por primera vez en más de 53 días de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus en Honduras, el departamento de Francisco Morazán superó el martes a Cortés en cuanto a mayor cantidad de contagios positivos de COVID-19, lo que ha disparado las alarmas en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central donde se concentra la mayor cantidad de casos.

En el último informe de actualización brindado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francisco Morazán, registró 50 de los 92 casos que dieron positivo en las pruebas procesadas por los laboratorios moleculares de virología nacionales y privados.

De ese número, 41 casos corresponden del Distrito Central y nueve pertenecen al municipio de Santa Ana, al sur de la capital.

El informe genera gran preocupación entre la población capitalina, quienes durante semanas anteriores salieron de forma masiva a los mercados y demás comercios cuando el índice de contagio aún era bajo.

En ese tiempo, las autoridades sanitarias advirtieron sobre lo que ocurriría en caso de que continuará el desacato a las medidas de prevención.

Por tanto, en la actualización del 5 de mayo, se ven reflejados los resultados de la falta conciencia de los ciudadanos que decidieron no quedarse en casa y salir a la calle sin tomar las medidas de precaución.

Hasta ayer eran 64 barrios y colonias del Distrito Central las que registraban uno o más casos de COVID-19, pero con la actualización del martes, se sumaron dos vecindarios más, haciendo un total de 66 los asentamientos afectados en la capital hondureña, dondeel epicentro sigue siendo la colonia La Rosa con alrededor de 16 contagiados.

Sin embargo, es aún más preocupante el hecho de que falten decenas de casos más por confirmar, debido a que Honduras, el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19, realiza muy pocas pruebas diarias en comparación a naciones vecinas.

De las 92 pruebas que dieron positivo ayer a nivel nacional, 41 corresponden a la capital, apuntó el jefe de la Región Sanitaria de Salud del Distrito Central, Harry Bock quien refirió que con esos 41 casos confirmados el martes, se suman dos colonias más que tienen uno o más casos de COVID-19.

Indicó que, en ese sentido, se está investigando, a través del trabajo de campo, un segundo brote de coronavirus en la capital, siguiendo los contactos directos e indirectos de las personas que dieron positivo a las pruebas para tomar las muestras correspondientes.

Bock recriminó que pese a que los casos de COVID-19 están aumentando, sigue una gran cantidad de gente que anda por todos lados sin importarles que se pueden contagiar e ir a infectar a su familia.

Señaló que, en este segundo brote de coronavirus, la Región Metropolitana de Salud, está tratando de contener la propagación del patógeno.

Acotó que esta es la segunda semana de este segundo brote de COVID-19, se tienen identificados todos los casos y los contactos directos e indirectos por lo que se pretende que a más tardar el próximo 15 de mayo tener todo bloqueado un total de entre 340 y 400 casos.

“Vamos a ver, solo esta semana ya llevamos cerca de 100 casos por lo tanto le pedimos al pueblo capitalino y al pueblo hondureño que Salud está haciendo lo que le corresponde, pero qué es lo que necesitamos de ustedes, que se queden en sus casas para evitar el contagio masivo”, puntualizó.


Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte