spot_imgspot_img

Preocupación por artículo que castigará a la prensa por apología al terrorismo

Tegucigalpa – Diversos sectores de la sociedad hondureña se mostraron preocupados por el agregado al artículo 335B de la reforma al Código Penal cuando se busca penalizar a los medios de comunicación, periodistas y redes sociales por hacer apología al terrorismo.

El polémico artículo fue introducido fuera de la legislación previamente consensuado y cuando se encontraba en etapa de ratificación de la agenda anterior por el diputado Oscar Álvarez, mientras los demás diputados no se percataron aparentemente de lo propuesto.

Representantes empresariales, del gremio periodístico y de instituciones internacionales pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que lo retorne al Congreso Nacional para su aprobación.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, señaló que la parte agregada no había sido consensuada y tampoco contó con la aprobación de la Corte Suprema de Justicia.

“Vemos con algo de preocupación este agregado que se hizo a última hora” a las reformas penales, indicó Pierrefeu, indicando que favorecen el castigo a los instigadores de la violencia y el terrorismo, pero que debe existir un marco claro a fin de evitar arbitrariedades a “interpretacioens antojadizas de un juez, de un fiscal y que a través de esto se de hecho una ley mordaza” que afecte las libertades de expresión, prensa y ciudadana.

Pidió al presidente Hernández analizar bien y cumplir con la Constitución y que debe retornar al Congreso Nacional la referida reforma penal, indicó el dirigente empresarial entrevistado por los noticiarios Hoy Mismo.

Mientras Edgardo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Edgardo Dumas, pidió que el referido artículo sea revocado inmediatamente y pidió al presidente Hernández vetarlo,.

En declaraciones al noticiario Hoy Mismo desde San Pedro Sula, Dumas dijo que el presidente Hernández ha señalado que es respetuoso de la libertad.

El representante de la SIP en Honduras indicó que el artículo es “bastante vago” y que se denota que fue muy improvisado, alertando que esa vaguedad puede conducir a interpretaciones subjetivas.

Indicó que el artículo 335-B contempla penas y que podría inhibir a periodistas a transmitir informaciones “perfectamente legítimas” por el temor a una sanción.

Indicó que ya transmitió la información de lo aprobado por el Congreso Nacional a la sede de la SIP y que esperan reacción de la dirigencia. Recordó que en un mes la institución que tutela la libertad de expresión en el continente americano tendrá su asamblea general en Guatemala.

Mientras el director del diario La Tribuna Adán Elvir Flores escribió en la red social Twitter:

“¡Ojo!. Ahora con eso del “terrorismo” van contra medios y comunicadores sociales. Gravísimo para libertades de expresión y de prensa.”.

Para el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, dijo que fue muy mala la decisión tomada por el Congreso Nacional y condenó la aprobación del polémico artículo presentado por el diputado Álvarez.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img