Potencial extradición de “El Negro Lobo” abre una nueva etapa en la justicia hondureña

Tegucigalpa – El gobierno hondureño garantizó seguir el debido proceso al presunto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, luego de su captura este jueves en la ciudad norteña de San Pedro Sula tras una orden emitida por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia.
 

El supuesto capo fue capturado en una panadería de la colonia Río de Piedras, a eso de las 11:00 de la mañana; Posteriormente, un grupo de analistas de investigación, se trasladó a la colonia Trejo para allanar la casa, donde supuestamente habitaba, y que está a nombre de la suegra.

En ese preciso momento, el gobernante hondureño Juan Hernández Alvarado participaba en la firma de un convenio con las operadoras de telefonía móvil del país para poner en marcha la denominada “lista negra” que permitirá bloquear definitivamente los celulares que han sido robados.

Durante el evento se apreció el momento que el presidente Hernández se paró de la mesa principal para contestar una llamada en la que le confirmaban la captura de Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”.

“¿Señor presidente ya le confirmaron la captura de El Negro Lobo?”, preguntó uno de los periodistas, a lo que respondió: “Claro que sí… pero dejémoslo ahí”.

Seguidamente añadió que “acá es un país de leyes, en el que se quiere fomentar una cultura de paz y tranquilidad. Queremos crecer como pueblo y para eso es necesario que todos andemos en sintonía con buenos modales. ¡El camino empezó, y va, y esa es la ruta!”.

Pasado el mediodía del jueves la noticia fue confirmada por varias fuentes oficiales de los cuerpos de seguridad del Estado y de inmediato comenzaron a circular imágenes del presunto narcotraficante hondureño pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

De inmediato y bajo fuertes medidas de seguridad, “El Negro Lobo” fue trasladado desde la ciudad de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa, donde permanece resguardado en una unidad militar que no fue precisada.

Gobierno asegura el debido proceso

Tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, el gobierno hondureño informó mediante un comunicado de prensa que en el caso de la captura del Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, el sistema de justicia nacional aplicará los procedimientos de ley a los que el país se ha adscrito con el objetivo de hacerle frente a la impunidad.

La nota oficial deja claro que la captura del presunto capo hondureño se llevó a cabo por orden emitida por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia.

Asimismo, la misiva gubernamental manifiesta que “se presume que el señor Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, está relacionado con actividades ilícitas, y por lo tanto, la justicia le aplicará los procedimientos de ley a los que Honduras se ha adscrito para hacer frente a la impunidad”.

Abogado defensor pide respetar la norma constitucional


Luego de conocer la captura de su representado, el abogado defensor Raúl Suazo Barillas se apersonó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que le permitieran conocer el expediente de Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y de esa forma conocer las causas de una eventual extradición.

El togado dijo sentirse preocupado porque hasta el momento no tenía conocimiento ni de Carlos Lobo, tampoco de su compañera de hogar que estaba junto a él al momento de su captura. “Hemos presentado un apersonamiento ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia en la que pedimos que seamos tomados en cuenta como defensor privado del señor Carlos Arnaldo Lobo en el expediente de extradición presentado en su contra”, afirmó.

Suazo Barillas señaló que además solicitó una cita con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para poder revisar el expediente y constatar las razones por las que ha sido solicitado en extradición su cliente.

“Queremos saber en qué condiciones será juzgado el señor Carlos Lobo, así como si existe libramiento de orden de captura o qué fue lo que motivó su detención, pero específicamente nos preocupa su estado físico, sicológico, la situación y donde se encuentra porque desconocemos todo sobre él”, declaró el abogado.

En febrero de este año, el abogado defensor de “El Negro Lobo”, Raúl Suazo Barillas, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar otros dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Extradición, que permite expatriar a ciudadanos hondureños a Estados Unidos reclamados por delitos de crimen organizado y narcotráfico.

Antecedentes sobre “El Negro Lobo”

En mayo de 2013, la Fiscalía Especial de Lucha contra el Narcotráfico aseguró varias propiedades que pertenecen a Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, en la ciudad de La Ceiba y Roatán.

La unidad Especial de Privación de Dominio logró incautar un terrero en la isla de Roatán, valorado en unos 20 millones de lempiras, así como una casa de playa en el paradisíaco puerto de Tela.

Lobo sería el primer hondureño solicitado para extradición por parte de Estado Unidos ha trascendido públicamente.

La solicitud de extradición del ciudadano hondureño Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, es parte de la lista de al menos una docena de ciudadanos hondureños que Washington pretende llevar a su país para entablar juicios en los juzgados estadounidenses.

En esa ocasión, la solicitud fue hecha vía la secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Antecedentes de la extradición

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega de un nacional a otro Estado.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Más de nueve meses han pasado desde que se publicó el instructivo o auto acordado, pero hasta la fecha no se ha podido extraditar a ningún nacional.

Honduras ha extraditado al exterior a varios ciudadanos extranjeros que fueron capturados en Honduras y encaraban procesos judiciales en países del exterior.

Estados Unidos, Colombia y México fueron las naciones donde se han extraditado a extranjeros, pero ningún hondureño ha sido hasta la fecha enviado al extranjero a petición de justicias foráneas.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.