Postulantes a FG aúpan por adecuada persecución penal y fortalecer a Medicina Forense

Tegucigalpa – Por segundo día consecutivo continúan las audiencias públicas para los aspirantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto en el auditorio del Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las audiencias comenzaron el miércoles con la participación de seis aspirantes. La mañana de este día comparecieron: Pablo Emilio Reyes, Ivis Discua y Jenny Almendares.

(LEER) Fortalecer recurso humano, instalar plataforma tecnológica y que MP posea iniciativas de ley, propuestas de aspirantes

El abogado Mario Alexis Morazán.

En tanto, la jornada vespertina de este jueves comenzó con la audiencia pública para Mario Alexis Morazán Aguilera, quien tiene una maestría en DDHH y un doctorado en derecho penal. Fue juez de paz, fiscal del MP y consejero de negocios en la embajada de Honduras en Costa Rica. En los últimos años laboró para la cooperación alemana y es actual secretario general de la Procuraduría de la República.

Cuestionó que existen varias fiscalías en el MP que no están desempeñando su labor, por lo que urge una reingeniería. “El Ministerio Público es parsimonioso, no se trata de ejercer las funciones a ultranza, sino enmarcados en la ley. Se debe dar una respuesta asertiva y eficaz al amplio mandato que tiene la institución”, dijo.

Abogó por una persecución penal apegada a los límites legales y constitucionales, se debe utilizar toda la institucionalidad con todas las capacidades de las diferentes direcciones.

El joven postulante aseguró que, en el caso de llegar a ostentar el cargo, no aceptará presiones políticas en el desempeño del cargo.

Sobre la Dirección de Medicina Forense, apuntó que ha estado abandonada por parte de las máximas autoridades de la Fiscalía. “Una obligación del próximo fiscal es reforzar a Medicina Forense y para ellos se debe tener un presupuesto adecuado, hay que solicitar que se cumpla el presupuesto que por ley corresponde a la institución (3 % del presupuesto general)”, refirió.

Reyna Teresa Valerio Harry.

El turno le correspondió a Reyna Teresa Valerio Harry, quien desde hace 24 años se desempeña como fiscal del Ministerio Público. Oriunda de Tela y de la raza garífuna, dijo que quiere llegar a la máxima silla de la institución para articular esfuerzos para brindar una oportuna respuesta a la ciudadanía en general.

Un poco nerviosa al momento de exponer sus ideas, la postulante se pronunció en contra de quitar a Medicina Forense bajo la égida del Ministerio Público.

Sobre la intervención en las comunicaciones para delitos con penas menores de cinco años, arguyó que no corresponde, ya que se la herramienta judicial debe ser utilizada para casos mayores.

Mientras, sobre la filtración de llamadas que involucran a personas públicos, refirió que deben ser consideradas como delito y perseguir a los responsables porque se violan derechos de privacidad.

La profesional del derecho lamentó la impunidad que ha primado en Honduras. En el caso específico de cinco líderes garífunas desaparecidos hace tres años en Triunfo de la Cruz, citó que se debe revisar los equipos asignados a estos casos complejos y tratar de ofrecer una respuesta digna a las familias afectadas.

En el caso de ocupar uno de los altos cargos del MP, prometió equipos multidisciplinarios para ofrecer respuestas a la sociedad hondureña en materia de persecución penal.

Finalmente, el último postulante Raúl Hernán Silva Baltodano indicó que fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Choluteca y fue dos veces magistrado a la Corte Suprema de Justicia.

Raúl Hernán Silva Baltodano.

Consultado por el acceso que tendrán las personas con discapacidad, el postulante contestó que son personas de gran valía que deben ser protegidos y ayudarles a tener acceso a todos los medios de educación y cultura, incluido la justicia.

En ese sentido, sostuvo que se debe inculcarle a los operadores de justicia la especial atención que deben tener con las personas con discapacidad y darles la mayor protección.

Por otro lado, manifestó que está a favor de que se instale en Honduras un mecanismo internacional contra la corrupción (CICIH), pero está en contra de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDEs).

«Estoy en contra de las ZEDEs porque en el territorio de Honduras no se debe entregar ni la sombra de una hoja, de la soberanía de Honduras no se debe entregar la dignidad del pueblo hondureño», dijo.

Aunque aclaró que en el caso de la CICIH que es bienvenida la llegada de un país que llegue a colaborar en tecnología, doctrina u otras cosas.

Los 13 postulantes a Fiscal General

1. Marcio Cabañas Cadillo
2. Joel Antonio Zelaya
3. Kevin Alexandro Solórzano
4. Julio Vladimir Mendoza
5. Yuri Fernando Melara
6. Félix Antonio Coca Gonzales
7. Carlos Roberto Cálix Hernández
8. Pablo Emilio Reyes
9. Ivis Antonio Discua Barillas
10. Jenny Gabriela Almendares Flores
11. Mario Alexis Morazán Aguilera
12. Reina Teresa Valerio Harry
13. Raúl Hernán Silva Baltodano

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img