spot_img

Pospuesta sesión para elegir Fiscal, mientras bandos políticos mantienen sus propuestas

Compatir:

Tegucigalpa – La sesión legislativa programada para las 2.00 de la tarde de este miércoles fue pospuesta por el titular de la Cámara, Luis Redondo, mientras el oficialismo y la oposición mantienen sus propuestas para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

– El secretario del CN, Carlos Zelaya, advirtió que esperan no tomar decisiones que estén fuera de la Constitución.

– El Partido Liberal llama a las principales fuerzas políticas a dialogar u construir consensos.

– El PSH reafirma su propuesta de Marcio Cabañas y Jenny Almendares, al tiempo que rechazan una interventora en la Fiscalía.

Luego de fracasar el primer intento para nombrar a las autoridades de la Fiscalía, los consensos políticos continúan este miércoles, aunque los bandos mantienen sus posturas conocidas en la sesión del martes.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) propone a Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Adjunto, en tanto la oposición impulsa a Marcio Cabañas como primero al mando y a Jenny Almendares como segunda a bordo.

Las nóminas conocidas en la sesión del martes se mantienen, según voces de los propios actores políticos involucrados en la elección de las máximas autoridades de la Fiscalía.

El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya advirtió en las últimas horas: “Esperamos no tomar decisiones que vayan fuera de la Constitución”, en tanto el designado presidencial, Salvador Nasralla le respondió: “Carlos no amenaces con violar la Constitución de Honduras”.

Redondo pospone sesión

El titular del Parlamento, Luis Redondo anunció que la sesión se posponía hasta segundo aviso, pero que la misma sería este mismo miércoles.

Agregó que hay en marcha jornadas extensas que realizan las diferentes bancadas con el objetivo de dar tiempo para lograr los consensos necesarios. “Estaré anunciando la hora de inicio de la sesión posteriormente”, dijo.

Agradeció el apoyo del Poder Ejecutivo a través de la presidenta Xiomara Castro y la marcha gubernamental que fue convocada por ella.

“El pueblo hondureño, quienes han demostrado a través de una multitudinaria concurrencia a los bajos de este poder del Estado su interés para que elijamos pronto un Fiscal General de la República y un Fiscal General Adjunto que represente los intereses de la patria”, expresó.

Mauricio Díaz, del Fosdeh.

MP no queda acéfalo

Es mentira que el Ministerio Público podría quedar en acéfalo si no se llega a consensos para elegir al nuevo Fiscal General antes del 1 de septiembre, indicó este miércoles el coordinador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.

“Ninguna institución puede quedar en acéfala, siempre las instituciones tienen reglamentos y un conjunto de leyes que les permiten que otras asuman las posiciones, aunque sean de manera interina”, descartó.

Díaz Burdett señaló que estas versiones son para forzar las circunstancias de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Consultado por la primera votación, contestó que uno podría considerar que fue un ejercicio fallido, no obstante, destacó que dejó cosas importantes como que hubo consensos, aunque fuera en planillas diferentes.

Comentó que las nuevas autoridades se definirán en función de los intereses de los partidos políticos y teme que se puedan orientar a proteger o atajar cosas incorrectas.

El coordinador del Fosdeh puntualizó que se necesita un grado de madurez entre las fuerzas políticas en las negociaciones en función de la democracia.

Los que tienen más votos tienen mayor capacidad de negociación, el punto es no alarmarnos y desembocarnos en daños que no podamos controlar, concluyó.

Francis Cabrera, diputado de Libre.

Sibrián como interino o interventora, entre escenarios

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera respaldó este miércoles que el Ministerio Público no quedará acéfalo si en estos dos días los congresistas no eligen al nuevo Fiscal General.

El mandato del actual fiscal general Óscar Fernando Chinchilla caduca mañana jueves 31 de agosto y las nuevas autoridades deben asumir el viernes 01 de septiembre próximo.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya dijo ayer, al término de la fallida sesión legislativa para elegir a las autoridades del MP, que este ente estatal quedará acéfalo si no se elige al sustituto de Chinchilla en el plazo establecido.

Sin embargo, Cabrera de profesión abogado, detalló que hay varias alternativas que estipula la ley, entre ellas dijo que Daniel Sibrían, el actual Fiscal Adjunto, ocupe la titularidad del MP de forma interina.

“Entiendo que el actual fiscal no tendrá ningún inconveniente en interponer su renuncia, por lo tanto, quedaría en la cabeza el señor Sibrían, que es el adjunto”, explicó, al agregar que éste, estaría obligado por ley.

“La ley establece que no puede dejar el cargo acéfalo y tendría que estar al frente de la entidad mientras se llegue a un acuerdo y escogen un nuevo fiscal”, manifestó al señalar que esta no es una reelección sino una extensión del periodo para el cual fueron electos.

El parlamentario agregó que hay muchas alternativas, ya que otra posibilidad es que si no es Sibrián quien ocupe el cargo de forma interina, sería quien le siga en el orden jerárquico, José Mario Salgado.

“La última instancia sería nombrar una junta interventora, también se podría hacer. Así que tenemos varias posibilidades para que el sistema punitivo del país, es decir el ente encargado de acusar a aquel que haya cometido un delito, no pierda su rumbo”, aseveró.

Gustavo Solórzano, del Cohep.

Diálogo es necesario: Cohep

El escenario ideal para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto, es que los diputados se pongan de acuerdo y elijan las autoridades antes del 1 de septiembre, porque si sigue el ambiente de incertidumbre, lo único que se consigue es más polarización, dijo el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

Es lamentable que a la fecha no existan todavía los consensos necesarios para elegir a las máximas autoridades del Ministerio Público, y eso es un problema porque genera más incertidumbre y polarización en la sociedad y también es preocupante los llamados que hacen las fuerzas políticas para hacer presión, dijo Solórzano a Proceso Digital.

En ese sentido “el escenario ideal tiene que ser el diálogo y que de esa forma le respondan al pueblo, respeten al pueblo y entiendan que deben velar por el bien de la ciudadanía que queremos un nuevo fiscal también queremos que exista un MP independiente con autonomía y la capacidad sobre todo de poder ejercer la acción penal como manda la Ley Orgánica del MP y la Constitución”, citó el entrevistado.

Honduras requiere que haya justicia, que ya no haya inseguridad jurídica y para eso debe haber un Ministerio Público, que castigue absolutamente todo, los casos de alto impacto, pero que también que le den solución al ciudadano común que día a día sufre de delincuencia e inseguridad y no tiene respuesta, añadió.

Si la elección no se da el 1 de septiembre la recomendación es que sigan dialogando “pero que por favor mantengan el orden porque la única manera que podamos contar con un nuevo Fiscal es cuando ellos estén sentados en la mesa poniendo a Honduras por delante y no los intereses partidarios que es lo que se ha estado dando”.

A renglón seguido Solórzano, reiteró que preocupa el ambiente convulso que hay en torno a la elección de los titulares del MP, porque ese ambiente sigue perjudicando el país y no permite el avance en la búsqueda de soluciones de los grandes problemas que aquejan a Honduras. PD

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img