Tegucigalpa – Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se refirió este miércoles a las declaraciones que dio Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Honduras y considera que su posición no debe satanizarse en Honduras.
El representante del sector privado hondureño, es del criterio que lo manifestado por la diplomática norteamericana debe ser en un sentido reflexivo, tampoco tomarse como una injerencia porque no se trata de una política exterior de Estados Unidos al Estado de Honduras.
“Me parece que es todo lo contrario, que se trata de acciones de amigo que dan consejos sanos a efectos de solucionar los problemas más grandes en los países y en nuestro caso es el de generación de empleo” dijo y agregó que su pronunciamiento está orientada en que Honduras pueda ser un país competitivo.
Solórzano destacó en entrevista a Radio América que varios puntos mencionados por Dogu en la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), coinciden con los advertidos por sector privado nacional, entre ellos, recordó la derogación de la Ley de Empleo por Hora por el actual Congreso Nacional.
Criticó que tras suprimir la normativa laboral, no se buscó otra alternativa para que las personas amparadas en ese mecanismo que resultaron afectadas, lo que consideró que no se están tomando las acciones necesarias, además se tiene que mejorar la seguridad jurídica, combate a la corrupción y la impunidad.
“Necesitamos un organismo internacional que venga a colaborar y dar certeza que en Honduras la justicia va a ser aplicada”, añadió para referirse a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y sostiene que “es algo que se viene repitiendo o demandando por varios actores”.
Interpretó que la funcionaria estadounidense “solo nos quiso decir: Honduras, hay oportunidades para ustedes, pero por favor trabajen mejor y pónganle mayor ojo a estos temas. Porque el país no es un territorio propicio para generar inversiones, eso es lo que ella quiere decir, que nos pongamos a trabajar”.
“Yo creo que no es de criticar, sino más bien de reflexionar sobre lo que se ha hecho y tratar de mejorar hacia futuro con el propósito que buena parte de esos 2 mil millones de dólares que se han anunciado sean recursos que vengan al país a ser invertidos”, subrayó Solórzano.
Finalizó diciendo que “si Honduras tuviera inversiones en otros países, también se preocuparía y estaría autorizado para emitir opiniones. Los embajadores en cualquier parte del mundo buscarán proteger sus capitales. Son consejos de amigos, en la diplomacia eso existe y nos deberían interesar, porque de nada nos serviría que haya una embajadora la cual no nos diga que está bien y que no”. JP