spot_imgspot_img

Por incremento de incendios forestales se mantiene vigente plan nacional de protección

Tegucigalpa – El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León,  informó que para contrarrestar los incendios forestales existe un plan nacional de protección aprobado en enero e integrado por al menos 16 organizaciones.

-Las autoridades han informado sobre un incremento de los incendios forestales, lo que preocupa debido a la escasez de agua.

-En lo que va del año, se han contabilizado 72 incendios forestales afectando más de mil hectáreas de bosque.

En el marco del programa de protección forestal están dimensionadas todas las acciones para la prevención de incendios forestales, entre las que destacan la rehabilitación de 32 torres de vigilancia a nivel nacional con personal y sistema de alerta temprana para detectar de forma oportuna los incendios, precisó el funcionario.

Ante esa situación que amenaza seriamente a los bosques nacionales, León indicó que en todo el territorio hondureño unas cinco mil personas trabajarán en operaciones de protección y combate de incendios.

Esas cinco mil personas involucradas forman parte de las Fuerzas Armadas, empleados del ICF a través del programa “Chamba Comunitaria” y de organismos como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), entre otros.

Acotó que a parte de las acciones que se realizan para combatir los incendios, son importantes también las labores de prevención a fin de los hondureños tomen conciencia sobre la importancia de la protección del bosque.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos),  los modelos de temperaturas en comparación con otros años se han incrementado, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de la sequía.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img