spot_img

Por fuertes lluvias, alerta roja para cuencas de ríos Ulúa, Choluteca y Goascorán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró una alerta roja por 75 horas para las comunidades localizadas en las cuencas de los ríos Ulúa en la región norte, y Choluteca y Goascorán, en el sur.
 

Según el informe meteorológico nacional, la Onda Tropical No. 27 ha dejado y seguirá dejando fuertes precipitaciones específicamente en las partes altas donde nacen los principales tributarios de dichos ríos.

COPECO ordenó a todos los comités de emergencias locales de las alcaldías de los departamentos de Cortés, Yoro y Choluteca, que se encuentran en las cuencas de estos ríos como ser: Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Villanueva, Santa Rita y El Progreso y al CODEM de Choluteca, Marcovia, Goascorán y Alianza proceder de inmediato a efectuar evacuaciones, y en el caso particular de las comunidades aledañas al río Ulúa en un rango de 5 cuadras de sus márgenes.

“La anterior ordenanza es válida para: todas las aldeas, barrios, colonias y centros poblacionales a lo largo de los municipios de estos departamentos”, dijo la COPECO en un comunicado.

La COPECO instruyó abrir albergues dentro de los protocolos correspondientes; y se enfatiza puntualmente a todos los moradores en bordos evacuar de inmediato.

EXTIENDEN ALERTAS

La COPECO dijo que ha extendido por 72 horas más las alertas verde para los municipios de Wampusirpi, Ahuas, y Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios, se extienden por 72 horas.

La alerta amarilla para la cuenca del río Chamelecón, específicamente para las zonas bajas de San Pedro Sula, Choloma, partes bajas de Puerto Cortés, Villanueva y La Lima.

La alerta amarilla para el departamento de Choluteca, Valle, El Paraíso y para el Distrito Central de Francisco Morazán.

Alerta verde para los departamentos de Olancho, La Paz, Comayagua Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán, y Francisco Morazán.

Así mismo se informa que las lluvias registradas en la zona occidental podrían generar deslizamientos por saturación de los suelos, como también el desbordamiento de quebradas y riachuelos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img