Por fuertes lluvias, alerta roja para cuencas de ríos Ulúa, Choluteca y Goascorán

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró una alerta roja por 75 horas para las comunidades localizadas en las cuencas de los ríos Ulúa en la región norte, y Choluteca y Goascorán, en el sur.
 

Según el informe meteorológico nacional, la Onda Tropical No. 27 ha dejado y seguirá dejando fuertes precipitaciones específicamente en las partes altas donde nacen los principales tributarios de dichos ríos.

COPECO ordenó a todos los comités de emergencias locales de las alcaldías de los departamentos de Cortés, Yoro y Choluteca, que se encuentran en las cuencas de estos ríos como ser: Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Villanueva, Santa Rita y El Progreso y al CODEM de Choluteca, Marcovia, Goascorán y Alianza proceder de inmediato a efectuar evacuaciones, y en el caso particular de las comunidades aledañas al río Ulúa en un rango de 5 cuadras de sus márgenes.

“La anterior ordenanza es válida para: todas las aldeas, barrios, colonias y centros poblacionales a lo largo de los municipios de estos departamentos”, dijo la COPECO en un comunicado.

La COPECO instruyó abrir albergues dentro de los protocolos correspondientes; y se enfatiza puntualmente a todos los moradores en bordos evacuar de inmediato.

EXTIENDEN ALERTAS

La COPECO dijo que ha extendido por 72 horas más las alertas verde para los municipios de Wampusirpi, Ahuas, y Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios, se extienden por 72 horas.

La alerta amarilla para la cuenca del río Chamelecón, específicamente para las zonas bajas de San Pedro Sula, Choloma, partes bajas de Puerto Cortés, Villanueva y La Lima.

La alerta amarilla para el departamento de Choluteca, Valle, El Paraíso y para el Distrito Central de Francisco Morazán.

Alerta verde para los departamentos de Olancho, La Paz, Comayagua Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán, y Francisco Morazán.

Así mismo se informa que las lluvias registradas en la zona occidental podrían generar deslizamientos por saturación de los suelos, como también el desbordamiento de quebradas y riachuelos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.