Tegucigalpa – Para que Honduras acceda a la Cuenta del Milenio, se debe aprobar la encuesta de percepción de corrupción que realiza la organización de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
– El funcionario justificó que ASJ recibió beneficios de “la narcodictadura”, sin embargo no mencionó que en los gobiernos nacionalistas tampoco Honduras accedió a los fondos de la Cuenta del Milenio.
Así lo reiteró el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien avizoró que Honduras no volverá a acceder a estos fondos.
Sierra explicó que para acceder se debe aprobar más del 50 % de los 20 indicadores que evalúan, entre ellos el de corrupción.
Mencionó que el indicador de corrupción se mide por una encuesta de percepción y es manejada o financiada por el Banco Mundial, que contrata a Transparencia Internacional y ellos subcontratan a ASJ para que lo hagan en Honduras
“La encuesta se la hace a los mismos actores con las mismas preguntas, qué resultados vamos a tener si todos ellos formaron parte de los beneficios que recibían de la narcodictadura, probablemente no vamos a aprobar este indicador”, increpó Sierra.
El comisionado de la CNBS responsabilizó a ASJ de ser la responsable que Honduras no accede a la Cuenta del Milenio por seguir realizando la misma metodología para evaluar el índice de percepción de corrupción.
Nos van a calificar mal porque diariamente se publica cuestiones negativas del gobierno y lo positivo no son temas favorables para ellos, cuestionó. AG