Por causas “naturales” reinscripción de hondureños al TPS disminuirá un 10 %, según analista

Tegucigalpa – De acuerdo a Ricardo Puerta, analista del fenómeno migratorio en el país y a nivel internacional, la reinscripción de hondureños al Estatus de Protección Temporal (TPS) se disminuirá esta ocasión en un 10 por ciento respecto a la última ampliación del beneficio migratoria hace 18 meses.

– El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental.

– La decimotercera ampliación del TPS otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a los hondureños desde el 5 de julio del presente año al 5 de enero de 2018.

En una entrevista con la capitalina América Multimedios el analista señaló que esta reducción se debe a causas “naturales”, es decir porque algunos connacionales han muerto, otros se han casado y adquirido la ciudadanía y algunos optarán por no renovar el TPS.

Además, sumó a estas causas la cultura del hondureño de dejar a última hora la realización de este trámite.

En las últimas horas la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros manifestó que 12 mil hondureños ya realizaron el trámite de reinscripción y que esperan un mínimo de 55 mil al finalizar el proceso.

No obstante, el analista Puerta arguyó que “hay que ser realistas” y en ese orden puntualizó que una cifra “más creíble” sería entre 48 mil y 50 mil connacionales reinscritos al TPS.

Arguyó que existen varias causas, como las antes mencionas, por la que el número de “tepesianos” hondureños se reducirá en al menos 10 por ciento en esta ocasión.

Sobre el tema, exhortó a una mayor participación de las autoridades migratorias de Honduras en el proceso de reinscripción.

“Debemos hacer que el consulado vaya al hondureños y no el hondureño al consulado”, aludió al tiempo que recomendó instalar más consulados móviles como eventualmente los hacen las autoridades de la Cancillería.

Asimismo, instó a utilizar las iglesias como una fuente de acercamiento entre las autoridades y los migrantes.

“Esperar que el hondureño vaya al consulado debe ser la última opción y no la primera de las autoridades”, comentó.

En ese sentido, autoridades hondureñas han reportado poca reinscripción de hondureños en las oficinas consulares.

El cónsul general de Honduras en Washington, Roberto Martínez, informó esta semana que hasta la fecha solo 66 hondureños han realizado en esa oficina el trámite de reinscripción al TPS.

Cabe señalar que, no es una obligación para los hondureños reinscribirse a este beneficio migratorio en las oficinas consulares del país ya que los pueden hacer en diversas organizaciones y directamente en las oficinas competentes de las autoridades estadounidense.

Desde el pasado 16 de mayo hasta el 15 de junio los hondureños pueden realizar el trámite de la reinscripción al TPS que les protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte