Se trata del proceso de evaluación psicométrica, socioeconómica y de polígrafo que se está practicando a quince operadores u operadoras del 911, a nueve oficiales y policías encargados de salvaguardar la integridad física del secretario y subsecretarios de Seguridad y a tres oficiales que se capacitarán en el área de protección a dignatarios.
El proceso es realizado por expertos de la Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad y el Desempeño de la DIECP que coordina la licenciada Odalis Bonilla de Bendeck, que junto a un grupo de trabajadores sociales y sicólogos, aplican a cada evaluado una batería de pruebas sicométricos, una entrevista de evaluación sicológica y otra socioeconómica, mientras que técnicos de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) efectúan la prueba de polígrafo.
La Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad y el Desempeño de la DIECP funciona en su nuevo edificio, ubicado en la colonia Las Minitas, antiguo local del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde se dispone de amplios espacios y la logística apropiada para atender en condiciones dignas a los miembros de la Carrera Policial que son evaluados.
En esta misma edificación funcionará próximamente y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Centro de Control de Confianza de la DIECP.