El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, informó la detención de Fonseca al dar a conocer que “se dio captura a la (ex) jueza que dejó en libertad en un caso de un narcotraficante que había sido condenado por el delito de narcotráfico e igualmente por el delito de homicidio en la localidad de Tocoa”.
Manifestó que “el Ministerio Público desde que se había otorgado la libertad en una audiencia por la juez, había presentado los recursos legales y formales tanto de reposición ante la misma juez y posteriormente de apelación ante la Corte de Apelación, en contra del fallo judicial”.
Según Cuellar, luego del agotamiento de las vías judiciales penales, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción y “se tomó la decisión por parte del fiscal general, de manejar este asunto a nivel de la Policía Militar”.
En ese sentido, el MP presentó el requerimiento fiscal y se giró la orden de captura contra la ex jueza de jurisdicción nacional.
La juez suspendida de su cargo, se presentará a audiencia de presentación de imputados y posteriormente a la inicial, por lo que la Fiscalía espera que “luego del dictado el auto de formal procesamiento y la medida cautelar que se deberá aplicar y que no puede ser otra que la prisión preventiva, llegar hasta juicio oral y público, donde sea finalmente condenada”, dijo el fiscal adjunto.
El pasado 26 de noviembre, se conoció la suspensión de la jueza, la cual estará vigente mientras demore la investigación en la que se analizarán los argumentos por los cuales la funcionaria del Poder Judicial le otorgó la carta de libertad provisional al narcotraficante.
La carta de libertad provisional fue emitida el viernes 15 de noviembre, pero no fue hasta el sábado 16, cuando familiares y abogados de Montes se presentaron en la Penitenciaría Nacional para hacer efectiva su liberación.
Debido a que la carta presentaba algunas incongruencias, el recluso bajo un fuerte contingente policial fue trasladado a la ciudad de Trujillo, donde a la medianoche del sábado la jueza le confirmó su libertad provisional.
Montes Bobadilla fue capturado el 28 de julio del 2003 en el Caribe de Honduras con 432 kilos de cocaína, por lo cual fue enviado a prisión.
El 10 de enero de 2004 fue liberado por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.
Montes Bobadilla, alias “Moisés Gómez Mejía”, huyó a Colombia, donde fue recapturado a principios de enero de 2007 y deportado a Honduras.
Desde entonces, Montes Bobadilla había permanecido recluido en una celda especial en la Penitenciaría Nacional acusado por los delitos de narcotráfico, homicidio, tentativa de asesinato y evasión. El cuerpo de abogados del capo había argumentado que éste tenía una enfermedad terminal, por lo que no podía permanecer recluido, aunque el MP desvirtuó este extremo con pruebas contundentes, pero la jueza decidió otorgarle su libertad.