Ramón Valladares Reina, director de Asuntos Consulares de la cancillería hondureña, dijo a periodistas que según la información proporcionada por la cónsul de Honduras en San Luis Potosí, al norte de México, Sandra Reyes, los hondureños fueron liberados el viernes en Reinosa, Tamaulipas.
El diplomático dijo que según la información proporcionada por Reyes, las autoridades mexicanas han identificado a siete presuntos secuestradores, entre ellos dos de nacionalidad hondureña, quienes fueron identificados como Luis Enrique Murillo Rodas y Héctor Daniel Valladares Fuentes, ambos de 17 años de edad.
Los hondureños liberados se encuentran actualmente en diferentes estaciones migratorias, previo a su repatriación a Honduras.
“En estos momentos ellos están en poder de la PGR (Procuraduría General de la República) en México, que es la institución que tienen a su cargo la investigación preliminar en estos casos de secuestro y liberación de personas secuestradas”, dijo Valladares Reina.
Los hondureños estarían retornando a Honduras en un plazo no mayor de 10 días.
Otras fuentes diplomáticas dijeron a Proceso Digital, que los hondureños fueron liberados por efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que es el brazo del Ejército mexicano encargado de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Informaron de que los 93 hondureños estaban junto a otros 30 ciudadanos originarios de Guatemala y El Salvador.
Las mismas fuentes dijeron que en el grupo de hondureños hay niños, mujeres embarazadas y nueve adolescentes.
Informaron de que estas personas serían beneficiarios del Permiso FM3, que es el permiso que da la Oficina de Migración mexicana para que los extranjeros vivan en México legalmente, y como son víctimas de secuestro tienen ese beneficio.








