spot_img

Por:

Los poderosos y muchos intereses, buscan anteponerse en elección de la CSJ: Presidente del CAH

Tegucigalpa – Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), manifestó este jueves “hay muchos intereses de por medio en la elección” de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a una cadena radial capitalina, el abogado Canales, aseguró que también el proceso anterior para elegir a funcionarios públicos presenta algunas inconsistencias como los criterios de evaluación, sin embargo reconoció que ha habido algunos avances.

En ese sentido, dijo que “están haciendo algunos cambios para que todo sea por auto propuesta, estamos totalmente de acuerdo ya que esa figura existe y es mejor que no todas las instituciones lleven 20, sino que se auto propagan abogados y notarios que quieran participar en el proceso”.

Asimismo añadió que desde el Colegio de Abogados, estarán vigilantes al proceso de elección y selección de manera que se respeten los derechos y garantía de los profesionales del derecho, que haya una debido forma, seria y no solo por rellenar en busca de legalizar incongruencias.

Canales criticó que a su juicio cree que los criterios de evaluación deben ser el punto clave porque aquí no solo se juegan intereses económicos, hay bufetes millonarios y sectores económicos que quieren poner magistrados.

“El proceso de selección debe ser en condiciones igualitarias y no una burla para los abogados que aspiran”, externó y añade que esta es la oportunidad que tiene Honduras para reconstruir el Estado de derecho, que el mismo sea independiente y apegado a norma jurídica.

Finalizó diciendo que uno de los mayores problemas que tiene Honduras es que “trapean y barren con la Constitución de la República y solo cuando les conviene es interpretada en un sentido estricto”.

Respecto a la elección del nuevo Poder Judicial, desde el Congreso Nacional, así como del Ejecutivo, existen intenciones para cambiar el mecanismo de elección de la próxima Corte Suprema, la misma tiene su asidero en la eliminación de la Ley de la Junta Nominadora.   

La nueva propuesta enviada al Congreso por la Secretaría de la Transparencia, consiste en un instrumento que acorta los plazos y filtros para la seleccionar y elegir en el Legislativo de una nómina de 45 postulantes a los 15 magistrados del Poder Judicial por los próximos siete años.

Entonces la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, es una iniciativa del Poder Ejecutivo que se suma a otras dos más –relacionadas-, introducidas al Poder Legislativo. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img