spot_imgspot_img

Pobladores se toman represa Patuca III por afectación de comunidades

Tegucigalpa – Pobladores de Patuca realizan este lunes una protesta debido a que hay comunidades que están siendo muy afectadas por el proyecto, informó el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Miguel Navarro.

“La verdad que estamos en esta acción desde tempranas horas desde las 5:00 de la mañana, acciones de protesta de manifestación en lo que es el sector de la represa Patuca III con pobladores de acá afectados por este proyecto, afectados por diferentes motivos”, arguyó.

Indicó que algunos pobladores están afectados por plagas, por los zancudos que están provocando mucho dengue y malaria, hay una mosca que está surgiendo del lago que no limpiaron, porque “se robaron el dinero de la limpieza y que dejaron esa basura abandonada y eso está produciendo animales acá”.

Aseveró que esos animales son venenosos y eso está terminando con la vida de otros animales como caballos, vacas, cerdos y también están ocasionando enfermedades en los seres humanos, otras afectaciones, comunidades que están incomunicadas porque se interrumpieron las vías de acceso y hay comunidades sin agua potable.

“Hay calamidad en este sector y esto de la junta interventora de la ENEE da indignación saber que, hace muchos meses esta gente fueron nombrados y que ya venía con problemas el proyecto de Patuca III, con incumplimiento, totalmente desfasados en tiempo, un proyecto que ha sido concluido por irresponsables”, cuestionó.

Añadió que hay afectaciones desde inicio hasta el fin, pero la junta interventora vino a terminar de afectar, paró todo, en esos ocho meses de Patuca III, no se ha hecho absolutamente nada más que generar pérdidas para el Estado de Honduras, se están pagando un préstamo de 297 millones de dólares y se están botando, se están desperdiciando 350 metros cúbicos de agua por segundo del proyecto.

Eso significa en generación significa 104 megavatios de energía, en dinero significa más o menos unos 400 mil de dólares diarios, hay una pérdida tremenda lo que esta junta interventora le está ocasionando desde hace muchos meses al Estado son pérdidas enormes y un malestar de afectación terrible en las comunidades Patuca, recalcó.

Cuestionó que “el sindicato lo han traído para acá a una capacitación nada más a viaticar y a generarnos problemas, porque esta gente nosotros lo denunciamos que venían contagiados de COVID-19, no nos hicieron caso, no respetaron, no se sometieron al protocolo de bioseguridad, cuando yo denuncié esto que esta gente la habían sacado de acá graves, no creyeron”.

“Ayer casualmente publicamos una carta de los chinos donde le manifiesta a la junta interventora que, efectivamente, salieron ingenieros del STENEE enfermos para Tegucigalpa y que no pudieron recibir la capacitación y que después se regresaron, pero que esta gente no tiene la capacidad y tampoco están preparados para poder operar Patuca III”, afirmó.

Añadió que están pidiendo otro personal que no sean los del sindicato, porque los del STENEE, dicen los chinos que no tienen esa capacidad y, entonces, lo que han hecho con los empleados es mandarlos viaticar a Patuca con vehículos, gastos para el estado y a contagiar a las comunidades.

Señaló que no se ha instalado un sistema de alerta temprana en la represa lo que calificó como una irresponsabilidad de la ENEE al querer operar un proyecto de Patuca III en donde hay más de 500 millones de metros cúbicos de agua en ese lago y hay una gran cantidad de población.

“Esta gente no ha instalado ese sistema de alerta temprana y esto significaría que con estas descargas que están haciendo y las que puedan hacer cuando vayan a generar energía, atentan contra la vida de las personas y de los animales que están aguas abajo”, puntualizó Navarro.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img